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Uno que haya conseguido unirte a alguien (30 libros)

Que conste que hoy el título está cortado; en realidad falta esta parte: «porque hayas mantenido una conversación sobre él». En teoría, me debería resultar muy fácil buscar un título, porque hablo de libros con todo el mundo… Casi podría hablar de cualquiera, ¿no? Podría recomendaros cualquier joya y listo. Sin embargo, mi mente se empeña en que hable sobre uno que empecé y no acabé (no me estaba gustando mucho), pero que me unió mucho a alguien por circunstancias de la vida (y creo que se ajusta mucho más al propósito de hoy del reto que el mero hecho de recomendar por recomendar). Es La princesa de hielo de Camilla Lackberg.

La princesa de hielo

Portada del libro

Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Erica decide darse un paseo por las calles donde transcurrió los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.

Ya os he comentado que ni siquiera lo terminé (no me enganchó en absoluto). Sin embargo, tengo amigos y conocidos que están como locos con las novelas de Lackberg. Yo no recuerdo muy bien por qué empecé a leerlo, pero sí me acuerdo, perfectamente, de que una persona muy especial me preguntó en ese momento a ver qué libro estaba leyendo yo y coincidió que él también lo estaba leyendo. No tengo ni idea de si él lo acabó o si le gustó, nunca se lo pregunté. Pero sí que fue una casualidad que los dos estuviéramos leyendo lo mismo (y más cuando a mí este tipo de novela ni fu ni fa, no suelo leer cosas así) y creo que sirvió para tener más cosas en común en ese momento…

Sobre el libro en sí no os puedo contar mucho, porque apenas llegué a la mitad. A quienes disfruten con los libros de misterio sin grandes aspavientos, pues les gustará este también (supongo). Quizá alguno de vosotros lo haya leído y tenga una opinión diferente… ¡Contádnoslo! Y, por supuesto, y volviendo al reto, comentadnos qué libro os han unido a alguien, bien aquí mismo en el blog o en Twitter.

Uno cuya historia pareciera tu vida misma (30 libros)

Sinceramente, no me viene a la cabeza ningún libro con el que me pudiera identificar de esta manera. Series, sí; de hecho, últimamente ha habido tramas en un par de ellas que se parecían tanto que todo el asunto daba hasta miedo. Pero, con los libros me cuesta. Sí que hay una circunstancia muy concreta en uno que he leído muy recientemente que yo viví tal cual hace tiempo. El libro en cuestión es La insoportable levedad del ser de Milan Kundera.

La insoportable levedad del ser

Portada del libro

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de este por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de esta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan solo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

Hay una situación muy concreta (que no tiene necesariamente que ver con la historia principal) que me recuerda muchísimo a algo que yo experimenté hace algún tiempo. Tampoco es cuestión de entrar en detalles de mi vida (bastante sabéis ya de mí), pero, cuando el mes pasado leí esta novela, sí que me hizo acordarme de aquello y le estuve dando vueltas.

Del libro en sí, poco que decir que no se haya dicho ya. Me pareció maravilloso. Creo que nunca había subrayado tantas frases en un libro. Como tengo pensado escribir una reseña en condiciones sobre él cuando acabe el reto, no me voy a extender más hoy, pero desde ya recomiendo muy mucho su lectura.

¿A qué libro se parecen vuestras vidas? Podría apostaros algo sobre un libro que creo que va a aparecer en los comentarios… Si aparece, os lo contaré (si no, ya os volveré a hablar de él y de por qué pienso que hoy va a salir de nuevo a relucir). Os espero en Twitter y en los comentarios…

Uno con muy buenos diálogos (30 libros)

No sé si el libro que he elegido para hoy tiene o no muy buenos diálogos. Lo que sí sé es que me parecieron de los más tierno (al igual que toda la novela), así que he decidido hablar hoy de una historia preciosa: La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa.

La fórmula preferida del profesor

‘La fórmula preferida del profesor’

Auténtico fenómeno social en Japón que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que solo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» (‘raíz cuadrada’ en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no solo matemático…

Hablé hace meses de este libro, que me encantó cuando lo leí. Podéis leer la reseña… Las conversaciones entre el maestro y el niño tienen una delicadeza y son de una ternura… Es precioso ver cómo el maestro le explica  matemáticas (y le transmite su pasión) a Root. Una delicia.

Ahora es vuestro turno. ¿Qué proponéis hoy? ¡Sorprendednos! Los comentarios y Twitter os esperan…

Una novela que merezca la pena llevarse al cine/teatro (30 libros)

Para esta categoría pensé en dos títulos y justo ayer me enteré de que estrenan la película basada en uno de ellos este verano. Era Fin de David Monteagudo. La otra novela en la que pensé (y de la que voy a hablar hoy de todas formas) creo que también la van a rodar (no sé si como serie o como película, he oído campanas y no sé bien por dónde). De todas formas, como es un libro muy «peliculable», sigo en mis trece y hablo de él: es El tiempo entre costuras de María Dueñas.

El tiempo entre costuras

Portada del libro

Ya hablé de este libro en su día, cuando lo leí, así que os enlazo a la reseña. La verdad es que hay muy poco que añadir a lo allí expuesto. Es una historia bien escrita que te engancha desde la primera página (y, aunque es larga, se te hace corta).

¿Por qué creo que es muy «peliculable»? Porque tiene un montón de elementos que creo que podrían encajar muy bien en una película: es una historia de época (en un pasado relativamente cercano, eso sí), con una aventura de espías, varias historias de amor; hay intriga, personajes muy poderosos, una trama muy bien rematada… Podría, perfectamente, pasarme dos horas en el cine viendo El tiempo entre costuras, puedo imaginármelo muy bien.

¿Qué novela os apetecería llevar al cine o al teatro a vosotros? Quizá estaría bien que alguien se animara a decir algún título para llevar al teatro (Elvira, estoy pensando en ti). Como siempre, os espero en los comentarios y en Twitter.

 

Uno que nunca debería haberse escrito (30 libros)

Vaya por delante mi absoluta convicción de que todos los libros tienen su razón de ser y su público. Absolutamente todos. Creo que cualquier libro puede encontrar su lector, por lo cual, cualquiera tiene el «derecho» de escribirse. ¿Por qué no? Aun así, no me voy a ir por el camino fácil y poner a caldo un libro que no me guste. Nada de eso. Os voy a recomendar una auténtica joya (seguro que casi todos lo habréis leído): Los santos inocentes de Miguel Delibes.

Los santos inocentes

Portada del libro

Retrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores, Los santos inocentes se publicó en 1981 como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, pero más vastamente como una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. El éxito de la novela fue extraordinario: además de las reediciones que se sucedieron en pocos meses, en 1983 Mario Camus llevó a cabo una adaptación cinematográfica que conserva todo el aire poético y el intenso humanismo del relato.

¿Por qué he elegido esta maravilla en esta categoría? Incongruente, ¿no? Pues no tanto. A mí me gustaría, y más en los tiempos que corren, que no se escribiera ningún tipo de libro denuncia porque, sencillamente, no fuera necesario. Que no hiciera falta poner de manifiesto las injusticias sociales, la quiebra moral y personal… Como, por desgracia, los problemas existen y los sufrimos, este tipo de libros son imprescindibles para denunciar y abrir ojos. Y, puestos a leer, qué mejor que esta joya de uno de nuestros mejores narradores (algunos de sus libros están entre mis favoritos). Una novela de lo más recomendable con una magnífica versión cinematográfica…

Os toca. Obviamente, no tenéis que seguir mi razonamiento para proponer títulos: escribid lo que os sugiera el nombre de la categoría sin más. Nos leemos en los comentarios y en Twitter

Uno en el que el narrador te pareciera un sinvergüenza (30 libros)

Creo que hoy hago trampas… Cuando se le ocurrió esta categoría del reto a Elvira, lo que me propuso fue, exactamente, esto: «Uno en el que el narrador te haya parecido un canalla, un sinvergüenza…». Y sí voy a hablar de un narrador canalla y sinvergüenza, pero creo que con connotaciones distintas a las que, me temo, se refería Elvira. Porque yo no voy a optar por un canalla con un puntito, al final, tierno, no; el mío va a ser un canalla en toda regla, alguien despreciable.

Tengo que hacer, además, una segunda consideración: hablamos de narrador sinvergüenza. No personaje necesariamente, sino narrador. Me ha sido mucho más fácil buscar novelas en primera con un narrador/personaje canalla, sinceramente; estuve intentando hacer memoria de alguno en tercera con semejantes características y reconozco que no se me ocurrió (aunque ya sabréis, a estas alturas, que para ciertos detalles tengo memoria de pez). A ver si alguno de vosotros me da una sorpresa (ojalá; y, si no, los que escribís ya tenéis aquí una idea: un narrador de tercera de lo más canalla y sinvergüenza).

El título que he elegido para hoy es American psycho, de Bret Easton Ellis. Me la recomendó hace tiempo un amigo y la leí no muy convencida. Lo que no se puede negar es que el narrador y protagonista de la historia, Patrick Bateman, cumple con los requisitos de hoy.

American Psycho

Portada del libro

Esta novela de Bret Easton Ellis constituye una de las críticas más feroces que un escritor norteamericano ha hecho a su propio país: una sociedad autocomplaciente y orgullosa de sí misma. Para su denuncia, el autor ha escogido un camino arriesgado: Patrick Bateman, el protagonista, no es un rebelde ni un paria; Patrick es un joven de éxito que, sin embargo, también es capaz de violar, torturar y asesinar. Como dijo Fay Weldom, American Psycho es de alguna forma el oscuro complemento de La hoguera de las vanidades, por cuanto descubre aquellos puntos negros de la vida de los supuestos triunfadores que la novela de Tom Wolfe quiso obviar.

El protagonista, Patrick Bateman, tiene veintisiete años y vive en el edificio American Gardens, entre la riqueza y sofisticación de la alta sociedad de Manhattan y Wall Street. Cultiva su cuerpo y apariencia, y presta gran atención a los objetos, las marcas y el diseño. Tiene novia y amante. Graduado en Harvard y con un máster en la Escuela de Negocios de Harvard, es vicepresidente del departamento de fusiones y adquisiciones en Pierce & Pierce. También es un asesino en serie, caníbal y practicante de sexo ultraviolento. Siente especial predilección por asesinar prostitutas jóvenes, aunque también comete deleznables crímenes con mendigos, artistas callejeros, homosexuales e incluso niños. Sus principales crímenes son descritos con escalofriantes detalles; también sus obsesiones (ya sea acerca de tecnología, vestuario o cantantes y grupos musicales de moda) son expuestas de forma prolija.

Bateman se siente vacío existencialmente y rechaza toda posibilidad de comprometerse sentimentalmente con las mujeres; las desprecia profundamente y solo las contempla en clave sexual o como objeto de su psicopatía. Rechaza el amor, pero en cierto momento de vacío existencial, declara para sí mismo: «Solo quiero que me quieran». A pesar de su desprecio por la vida y el dolor ajeno se abstiene de asesinar a las tres únicas personas que le profesan un amor verdadero: su amante Courtney, su colega homosexual Luis Carruters y su secretaria Jean.

La novela no solo describe las andanzas de Bateman, sino que es el vehículo de una fuerte crítica social al modo de vida de los yuppies de finales de los ochenta, al resaltar sus peores aspectos: el cultivo de la apariencia a cualquier coste; el éxito económico y material como aspiración suprema; las relaciones humanas superficiales (es habitual la confusión de nombres entre los personajes); el sexismo y el narcisismo que inducen al menosprecio hacia las mujeres; un clasismo exacerbado que conlleva el rechazo visceral hacia los mendigos, los afroamericanos y los artistas; y el consumo habitual de diferentes drogas, entre las que destaca la cocaína.

No tengo mucho que comentar, la verdad; creo que la sinopsis habla por sí misma. Así que, es vuestro turno. ¿Narradores canallas? Un, dos, tres, responda otra vez… ¡en los comentarios y Twitter!

Texto teatral más dramático (30 libros)

Ayer no sabía de qué escribir y hoy se me acumulaban los títulos. He decidido hablar de una obra que leí hace muchísimos años, pero que me impresionó sobremanera: La señorita Julia de Strindberg.

La señorita Julia

'La señorita Julia'

En la noche de San Juan de 1874, en el estado de Count en Suecia, la joven noble Julia, que intenta escapar de una existencia llena de costumbres sociales y pasar un buen rato, decide ir a bailar a la fiesta de los sirvientes, donde seduce a un lacayo llamado Juan. Esa noche Juan y Julia consuman su amor, algo que resulta dramático para Julia, quien ve mancillada su posición social, al haberse relacionado con un criado. Juan la convence diciéndole que la única manera de escapar de su apuro es el suicidio. La acción toma lugar en la cocina del señorío del padre de Julia, donde la novia de Juan, una sirvienta llamada Christina, cocina y a veces duerme, mientras Juan y la señorita Julia hablan.

La lucha de clases y el poder están muy presentes en la obra. Julia ejerce poder sobre Juan, porque es de una clase social más alta, sin embargo, Juan tiene el poder sobre esta, porque es un hombre. El conde, el padre de la señorita Julia (un personaje que no aparece en escena), ejerce el poder sobre ambos personajes porque es un hombre noble, el patrón de Juan y el padre de la señorita Julia.

Cuando la leí (porque esta no la he visto representada), me pareció un texto durísimo y me impactó profundamente. No sé si tendría el mismo efecto si la leyera ahora, pero, por esa primera sensación, creo que se merecía venir hoy al reto.

Como veis, seguimos con teatro: ¿obras que os hayan sorprendido por su dramatismo? Os espero en los comentarios y en Twitter

Texto teatral más divertido (30 libros)

Yo sé de alguien que es posible que entre hoy al blog esperando encontrarse una entrada sobre alguna comedia de Shakespeare y se va a topar con algo muy distinto… Como ya sabes quién eres, muchísimas gracias por la ayuda del viernes…

Sí, lo confieso, el viernes pedí sopitas. No soy lectora habitual de teatro. Ni mucho menos. La última obra la leí en mis años de universidad. No me gusta leer teatro. Así que le estuve dando vueltas a ver sobre qué podía escribir hoy. Y se me ocurrió hablar sobre una comedia de Shakespeare (como este año he estado trabajando textos shakesperianos, tengo al autor muy fresco en mi cabeza), pero después consideré que quizá no era lo que exigía el reto. Así que, pedí sopitas. Y el primer título que me dieron fue una comedia de Shakespeare (otra distinta, no la que yo había pensado en un principio). Obviamente, parece que no andaba desencaminada y el dramaturgo inglés era una buena opción (siempre lo es). Y me pongo a escribir la entrada; y, entonces, sí que sí, se me ocurre la gran idea: no suelo leer teatro pero sí que voy de vez en cuando al teatro. Y empiezo a hacer memoria de obras que he visto en los últimos tiempos. Veo mucho dramón, por lo que recuerdo. Y, entonces, se enciende una lucecita en mi mente: me reí muchísimo con Un dios salvaje, texto de Yasmina Reza, que además ha publicado en castellano Alba Editorial.

'Un dios salvaje'

Dos matrimonios, adultos y civilizados, se encuentran para resolver un incidente protagonizado por sus hijos pequeños: uno de ellos le ha partido dos dientes al otro en una pelea en la plaza. Nada que unos padres civilizados no puedan resolver. Con este sencillo argumento, Reza compone una sátira de la sociedad contemporánea y disecciona, con mucho sentido del humor, la pareja, la educación, la competitividad, entre otros muchos temas, pero, sobre todo, el exceso de corrección política. Un dios salvaje presenta el universo de Yasmina Reza, el mismo que cautivó al público en Arte, llevado al paroxismo. Con esta obra, la autora ha conseguido un gran éxito internacional, ha sido traducida a más de 35 idiomas y la versión de Broadway, donde Jeff Daniels y James Gandolfini encarnaban a sus protagonistas masculinos, logró un premio Tony en 2009. Recientemente, ha sido llevada al cine por Roman Polanski con Kate Winslet y Jodie Foster como protagonistas femeninas. Un dios salvaje tiene una estructura perfecta, que ha sabido penetrar en lo más hondo del ser humano. Y seguramente esa sea la verdadera razón de su éxito.

Vi el montaje de la obra de Tamzin Townsend, protagonizado por Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero. Me pareció una obra sencillamente genial: nos reímos muchísimo. Pero no es una obra genial por las risas (incluso carcajadas), sino porque consigue sacarte los colores en más de una ocasión: hay muchas probabilidades de que, en esa misma situación, actuáramos exactamente como los personajes de la obra. Y es que, al final, las relaciones interpersonales son complejas, pero los seres humanos somos excesivamente simples…

Os dejo el tráiler a la película de Polanski basada en la obra (ahora me han entrado ganas de verla). Y, de nuevo, paso la pelota a vuestro tejado. ¿Texto teatral divertido? ¡A llenar los comentarios!

Un poemario (30 libros)

No soy una gran lectora de poesía y me siento bastante ignorante en lo que a poesía actual se refiere. Bastante analfabetilla, qué le vamos a hacer. Y, con esta consideración por delante, paso a hablar del libro de hoy: La mujer-precipicio, de Princesa Inca.

La mujer-precipicio

Portada del libro

Si la poesía no debe preocuparse por ser hermosa, ni agradable, ni por perseguir la certeza; si la poesía tiene que doler y acompañarnos en el insomnio; si tiene que nacer de cuadernos emborronados mientras uno camina ciudad arriba, ciudad abajo; si tiene que llevarnos hasta el borde mismo del precipicio, «paralizados ante la duda inexacta y rara de seguir existiendo», si tiene, en fin, que poseer «la fuerza rabiosa de la vida», entonces este libro está lleno de auténtica poesía.

Yo no conocía a Princesa Inca antes de que este libro llegara a mis manos. Llegó, por cierto, gracias a mi amigo Borja, que me lo regaló por Reyes. A él Princesa Inca le encanta y pensó que era un buen regalo. Y claro que lo fue.

Yo no sé si Princesa Inca es una poeta buena, mala o regular. No sé si este libro ha tenido éxito por una especie de boom mediático o si su calidad habla y va de boca a oreja haciendo que la gente lo compre y lo regale. No lo sé. Solo os puedo decir que es el último poemario que he leído (por eso lo traigo hoy aquí) y me ha gustado mucho…

Os dejo unos versos sobre la poesía… Es un extracto del poema titulado «No son palabras sino gritos».

Que la poesía haga daño. Que meta la mano hasta arrancarte el estómago.
(…)
Que la poesía provoque el vómito, la fiebre, que no nos deje dormir en mitad de la noche.
Que no venga después de ella el amor, la calma o una cena,
que venga el hueco, la vigilia, el laberinto, el vagabundeo sin origen ni final.
Que no haya final después de ella, que agarre los ojos y los vacíe
para poder ver más allá de ellos.
Que ensucie el agua, la boca, la sangre, que bese la derrota,
que rasque la costra de la herida para que sangre.
Que duela, que duela hasta quebrar la hipocresía, la apariencia,
que queme, que no sea ni un canto, ni un suspiro,
que tenga la fuerza rabiosa de la vida. No cantos sino gritos.
No son palabras sino gritos lo que pongo ahora en tu mano.
(…)

Hay otro poemario del que también me habría gustado hablar. Otro que me pone el vello de punta en más de una ocasión y cuyas imágenes, a veces, me taladran. Es Traductor de sueños por Babilonia de Sergio Oiarzabal. Me lo guardo para un próximo reto (o una próxima reseña o un próximo algo).

Es vuestro turno. ¿Poemarios, por favor? En los comentarios y en Twitter

El último que has comprado o te han regalado (30 libros)

Los últimos libros que me he comprado han sido Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos, y Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron, ambos publicados por Libros del Asteroide. También os hablo del último ebook que me he comprado para el Kindle (aunque fue hace tres meses), Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini. Y, esta semana, el autor de Domini canes, Francisco Martínez Pardo, ha tenido la amabilidad de regalarme su novela. Como no he leído todos todavía, os dejo las sinopsis (las reseñas tendrán que esperar).

‘Mi planta de naranja lima’

Mi planta de naranja lima

Portada del libro

De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro que tiene encandilada a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.

‘Algún día este dolor te será útil’

Algún día este dolor te será útil

Portada del libro

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.

La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento.

Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

‘Cometas en el cielo’

Cometas en el cielo

Portada del libro

Cometas en el cielo relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.

‘Domini canes’

Primera novela de Francisco Martínez Pardo, es un relato en forma de thriller psicológico en el que el autor describe a su protagonista, Héctor, un fanático religioso capaz de cometer cualquier acción violenta contra los autores a ofensas a la Iglesia católica. Por la novela discurren judíos sefardíes, imanes partidarios de la yihad islámica, profesores ateos, feministas antivaticanistas, extranjeras que niegan la veracidad del Camino de Santiago, masones, banqueros corruptos… Pero Héctor es un serial killer que mata porque tiene esa misión en la vida, luchar por la Iglesia como los Domini Canes, los Perros del Señor. Cuatro entrañables personajes femeninos le acompañan.

Y, ahora, como todos los días, vuestro turno. ¿Qué títulos habéis adquirido recientemente? Los comentarios son vuestros… ¡Proponed ideas para leer este verano!



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