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Leídos en 2024

Un año más he decidido ir apuntando en una lista todas las lecturas que vaya terminando a lo largo del año. Y lo haré en este post que, probablemente, será el único que publique en todo el año. Lo actualizaré a menudo, eso sí (siempre que acabe un libro). Y también actualizo la lista de deseos, donde voy apuntando libros con los que me quiero hacer.

En esta lista entran los libros que termino; no tienen cabida aquellos que abandono ni los que leo por mi trabajo (a no ser que, después, una vez ya publicados, decida releerlos en mi tiempo de ocio). Y os recuerdo que en mi IG suelo dejar una pequeña impresión de los libros de esta lista. No me enrollo más, aquí tenéis la lista.

Enero

  • Mercè Rodoreda: La plaza del Diamante (Edhasa).
  • Katherine Mansfield: Los Burnell (Trotalibros).
  • Jon Fosse: Trilogía (De Conatus).
  • Agustín Gómez Arcos: Ana no (Cabaret Voltaire).
  • Pol Guasch: Napalm en el corazón (Anagrama).

Febrero

  • Marie Redonnet: Hotel Splendid (Malas Tierras).
  • Ibrahima Balde y Amets Arzalluz Antia: Hermanito (Miñán) (Blackie Books).
  • Elaine Vilar Madruga: La tiranía de las moscas (Barrett).

Marzo

  • Sarah Manguso: Gente muy fría (Alpha Decay).
  • Fredrik Sjöberg: El arte de coleccionar moscas (Libros del Asteroide).
  • Marcelle Sauvageot: Déjeme (Periférica).
  • Marlen Haushofer: Nosotros matamos a Stella (Contraseña).
  • Asta Olivia Nordenhof: Dinero en el bolsillo (Sexto Piso).
  • Berta Dávila: La herida imaginaria (Destino).

Abril

  • Sara Stridsberg: La Antártida del amor (Nórdica).
  • Paula Ducay: La ternura (Altamarea).
  • Durian Sukegawa: Dorayaki (Chai Editora).
  • Marie Vingtras: Ventisca (Nórdica).

Mayo

  • Violaine Bérot: Como bestias (Las afueras) (relectura).
  • Lev Tolstói: Felicidad conyugal (Pequeños Placeres de Ediciones Invisibles).
  • Ellen Gilchrist: Los papeles de Anna (Hermida Editores).
  • Claire-Louise Bennett: Caja 19 (Malas Tierras).
  • Ottessa Moshfegh: Mi año de descanso y relajación (Alfaguara).
  • Ia Genberg: Los detalles (Gatopardo Ediciones).

Junio

  • Mary Ann Clark Bremer: Cuando asedien tu faz cuarenta inviernos (Periférica).
  • Alessandro Baricco: Novecento (Anagrama).
  • Maria Judite de Carvalho: Los armarios vacíos (Errata Naturae).
  • Aki Shimazaki: Azami, el club de Mitsuko (Nórdica).
  • Hanya Yanagihara: Tan poca vida (Lumen).
  • Aki Shimazaki: Hôzuki, la librería de Mitsuko (Nórdica).
  • Mary Ann Clark Bremer: Los antepasados (Periférica).

Julio

  • María Gainza: Un puñado de flechas (Anagrama).
  • Elena Fortún: Celia en la revolución (Renacimiento).
  • Ariana Harwicz: Perder el juicio (Anagrama).

Agosto

  • Montserrat Roig: Tiempo de cerezas (Consonni).
  • Emmanuel Carrère: El bigote (Anagrama).

Septiembre

  • Josefina R. Aldecoa: Historia de una maestra (Anagrama).
  • Ryoko Sekiguchi: La voz sombra (Periférica).

Octubre

  • Liudmila Ulítskaya: Mentiras de mujeres (Anagrama).
  • Ann Beattie: Paseando con hombres (Gatopardo Ediciones).
  • Susie Boyt: Amada y perdida (Muñeca Infinita).
  • Sigrid Nunez: Los vulnerables (Anagrama).
  • Concha Alós: Las hogueras (Seix Barral).

Noviembre

  • Roberto Bolaño: Estrella distante (Debolsillo).
  • Gianrico Carofiglio: Las tres de la mañana (Anagrama).
  • Aki Shimazaki: Suisen, el gato de Gorô (Nórdica).

Leídos en 2023

Aunque puede dar la sensación de que tengo el blog abandonado, esto no es del todo cierto. Solo publico una entrada al año, sí, pero me acerco a menudo a actualizala, porque es la lista de los libros que voy leyendo (y también actualizo con cierta regularidad mi particular lista de deseos; si me queréis hacer un regalo, ahí tenéis ideas). En esta lista no entran ni abandonos (solo libros terminados) ni libros de mi trabajo (a no ser que los haya vuelto a leer por ocio, que a veces sucede). Si tenéis más curiosidad, en mi IG suelo publicar fotos de los libros que componen esta lista. Y, sin más dilación, aquí están mis libros de 2023:

Enero

  • Ingvild H. Rishoi: La puerta de las estrellas (Galaxia Gutenberg).
  • Céline Curiol: Las leyes de la ascensión (Periférica & Errata Naturae).
  • Mary Oliver: Horas de invierno (Errata Naturae).
  • Marie Aubert: Adultos (Nórdica).
  • Ali Hazelwood: La hipótesis del amor (Contraluz).
  • Mercè Rodoreda: Espejo roto (Austral).
  • Marta Orriols: Ese lugar al que llamamos casa (Destino).
  • Hanif Kureishi: Intimidad (Anagrama).

Febrero

  • Agnès Martin-Lugand: A la luz del amanecer (Alfaguara).
  • Maximiliano Barrientos: Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer (Periférica).
  • Pablo Acosta: La casa de mi padre (H&O Editores).

Marzo

  • Violeta Gil: Llego con tres heridas (Caballo de Troya).
  • Julian Barnes: Elizabeth Finch (Anagrama).

Abril

  • Katie Kitamura: Intimidades (Sexto Piso).
  • Gueorgui Gospodínov: Las tempestálidas (Fulgencio Pimentel).

Mayo

  • Ocean Vuong: En la Tierra somos fugazmente grandiosos (Anagrama).
  • Laura Ferrero: Los astronautas (Alfaguara).
  • Emmanuel Carrère: V13 (Crónica judicial) (Anagrama).
  • María Negroni: El corazón del daño (Random House).
  • Jumpa Lahiri: Cuentos romanos (Lumen).

Junio

  • Esther Kinsky: Arboleda (Periférica).
  • Nuria Barrios: La impostora: Cuaderno de traducción de una escritora (Páginas de Espuma).
  • Delphine Horvilleur: Vivir con nuestros muertos (Libros de Asteroide).
  • Eloy Fernández Porta: Los brotes negros (Anagrama).
  • Karl Ove Knausgård: En invierno (Anagrama).
  • Alice Rivaz: La paz de las colmenas (Errata Naturae).

Julio

  • Catherine Lacey: Altar (Alfaguara).
  • Aurora Freijo Corbeira: Cuerpo vítreo (Anagrama).

Agosto

  • Alejandro Zambra: Poeta chileno (Anagrama).
  • Mary Robison: Por qué haría yo (Malas Tierras).
  • Karl Ove Knausgård: La estrella de la mañana (Anagrama).

Septiembre

  • Irene Solà: Te di ojos y miraste las tinieblas (Anagrama).
  • Ali Smith: Fragua (Nórdica).
  • Aurora Venturini: El marido de mi madrastra (Tusquets).
  • Maggie O’Farrell: El retrato de casada (Libros del Asteroide).

Octubre

  • Giorgio Bassani: El jardín de los Finzi-Contini (Acantilado).
  • Jacobo Bergareche: Las despedidas (Libros del Asteroide).
  • Marina Garcés: El tiempo de la promesa (Anagrama).

Noviembre

  • Leila Slimani: El país de los otros (Cabaret Voltaire).
  • Adèle Rosenfeld: Las medusas no tienen orejas (Seix Barral).
  • Thora Hjörleifsdottir: Magma (Galaxia Gutenberg).
  • Lizzy Stewart: Alison (Errata Naturae).
  • Violaine Bérot: Como bestias (Las afueras).
  • Patricio Pron: La naturaleza secreta de las cosas de este mundo (Anagrama).

Diciembre

  • Jon Fosse: Mañana y tarde (Nórdica y De Conatus).
  • Gabriela Escobar Dobrzalovski: Si las cosas fuesen como son (H&O Editores).
  • Hervé Le Tellier: No hablemos más de amor (Seix Barral).


Leídos en 2022

Tengo la sensación (no, no es sensación, es certeza) de que solo utilizo el blog para dos cosas: apuntar los libros que voy leyendo (si alguien siente curiosidad por algún título, siempre me puede preguntar por él) y para ir actualizando mi lista de libros deseados (como siempre, acepto regalos). Este año no va a ser excepción, así que aquí está la lista (que poco a poco irá creciendo) de los libros que he leído este año.

Enero

  • Maggie O’Farrell: La extraña desaparición de Esme Lennox (Salamandra).
  • Miren Agur Meabe: Quema de huesos (Consonni).
  • Kaouther Adimi: Nuestras riquezas: Una librería en Argel (Libros del Asteroide).
  • Wajdi Mouawad: Todos pájaros (La Uña Rota).
  • Virginia Feito: La señora March (Lumen).
  • Joan Didion: Noches azules (Literatura Random House).
  • Alina Bronsky: El último amor de Baba Dunja (Tres Puntos).

Febrero

  • Karmele Jaio: No soy yo (Destino).
  • Emmanuel Carrère: Una novela rusa (Anagrama).
  • Bárbara Blasco: Dicen los síntomas (Tusquets).
  • Deborah Levy: Cosas que no quiero saber (Literatura Random House).
  • Carlota Gurt: Sola (Libros del Asteroide).
  • Mauro Libertella: Un futuro anterior (Sexto Piso).

Marzo

  • Isabel de Naverán: Ritual de duelo (Consonni).
  • Teresa Moure: Hierba mora (Hoja de Lata).
  • Aroa Moreno Durán: La bajamar (Literatura Random House).
  • Linda Boström Knausgård: Niña de octubre (Gatopardo Ediciones).

Abril

  • Berta Dávila: Los seres queridos (Destino).
  • Uxue Alberdi: Jenisjoplin (Consonni).
  • Claire Keegan: Cosas pequeñas como esas (Eterna Cadencia Editora)

Mayo

  • Xita Rubert: Mis días con los Kopp (Anagrama).
  • Johanna Hedman: Trío (Gatopardo Ediciones).
  • Aurora Venturini: Nosotros, los Caserta (Tusquets).
  • Ianire Doistua: Una casa de verdad (Tres Hermanas).
  • Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica).
  • Ana Ribera: Los días iguales (Next Door Publishers).
  • Rosa Montero: El peligro de estar cuerda (Seix Barral).

Junio

  • Izaskun Gracia: Lo que ruge (El Transbordador).
  • Jesús Montiel: Lo que no se ve (Pre-Textos).

Julio

  • Cristina Sandu: El equipo de natación sincronizada (Tres Hermanas).
  • Eider Rodríguez: Un corazón demasiado grande (Literatura Random House).
  • Nora Ephron: No me acuerdo de nada (Libros del Asteroide).

Agosto

  • Alaine Agirre: X ha muerto (Consonni).
  • Cristina Sánchez-Andrade: La nostalgia de la Mujer Anfibio (Anagrama).
  • Sigrid Nunez: Cuál es tu tormento (Anagrama).
  • Philip Larkin: Enredo en Willow Gables: Las novelas de Brunette Coleman (Impedimenta).

Septiembre

  • Laura Agustí: Historia de un gato (Lumen).
  • Daisy Johnson: Hermanas (Periférica).
  • Antxiñe Mendizabal Aranburu: Vínculos (Consonni).
  • Marta D. Riezu: Agua y jabón (Anagrama).

Octubre

  • Gabriela Ybarra: El comensal (Caballo de Troya).
  • Tessa Hadley: Amor libre (Sexto Piso).
  • Natalia García Freire: Trajiste contigo el viento (La Navaja Suiza).

Noviembre

  • Delphine de Vigan: Las horas subterráneas (Anagrama).
  • Marta San Miguel: Antes del salto (Libros del Asteroide).
  • Frédéric Beigbeder: El amor dura tres años (Anagrama).

Diciembre

  • Annie Ernaux: Pura pasión (Tusquets).

Leídos en 2021

Como ya hice los últimos años, voy a ir apuntando en esta entrada todos los libros que vaya leyendo este año. Son los que he terminado (no apunto abandonos) en mi tiempo de ocio (tampoco hay referencias a libros de trabajo, a no ser que los lea otra vez después, una vez publicados). Dejaré un enlace directo en la columna de la derecha, donde podéis encontrar asimismo otra entrada que se actualiza con cierta regularidad, la de la lista de deseos (si me queréis hacer un regalo, ya sabéis). Y, sin más dilación, aquí están mis libros de 2021:

Enero

  • Erri de Luca: Imposible (Seix Barral).
  • Lena Andersson: Hechos poco fieles (Alfaguara).
  • Ann Beattie: Postales de invierno (Libros del Asteroide).
  • Andrea Abreu: Panza de burro (Barrett).
  • Ali Smith: Otoño (Nórdica).
  • Sandro Veronesi: El colibrí (Anagrama).

Febrero

  • Molly Keane: Buen comportamiento (Contraseña Editorial).
  • Tessa Hadley: Lo que queda de luz (Sexto Piso).
  • Laura Ferrero: La gente no existe (Alfaguara).
  • Carole Fives: Llamadas de mamá (Sexto Piso).
  • Berta Dávila: Carrusel (Barrett).
  • Annie Ernaux: Una mujer (Cabaret Voltaire).
  • Elizabeth Strout: Amy e Isabelle (Seix Barral).
  • Marlen Haushofer: La buhardilla (Contraseña Editorial).

Marzo

  • Ali Smith: Invierno (Nórdica).
  • Philip Larkin: Jill (Impedimenta).
  • Héctor Abad Faciolince: El olvido que seremos (Alfaguara).
  • María Tausiet: Mary Poppins: magia, leyenda, mito (Abada Editores).
  • Anna Starobinets: Tienes que mirar (Impedimenta).
  • Rebecca Solnit: Una guía sobre el arte de perderse (Capitán Swing).
  • Maggie Nelson: Bluets (Tres Puntos).

Abril

  • Irene Solà: Los diques (Anagrama).
  • Linda Boström Knausgård: Bienvenidos a América (Gatopardo Ediciones).
  • Kaouther Adimi: Piedras en el bolsillo (Libros del Asteroide).
  • Edurne Portela: Los ojos cerrados (Galaxia Gutenberg).
  • Maggie O’Farrell: Hamnet (Libros del Asteroide).

Mayo

  • Txani Rodríguez: Los últimos románticos (Seix Barral).
  • Kim Thúy: Vi (Periférica).
  • Galder Reguera: Libro de familia (Seix Barral).
  • Leonard Michaels: El club (Malas Tierras).
  • Ali Smith: Primavera (Nórdica).
  • Jacobo Bergareche: Los días perfectos (Libros del Asteroide).
  • Almudena Sánchez: Fármaco (Literatura Random House).
  • Guadalupe Nettel: La hija única (Anagrama).

Junio

  • Cora Sandel: Alberte y Jakob (Contraseña Editorial).
  • Delphine de Vigan: Las gratitudes (Anagrama).
  • Pedro Mairal: Salvatierra (Libros del Asteroide).
  • Marta Jiménez Serrano: Los nombres propios (Sexto Piso).
  • Fernanda Trías: Mugre rosa (Literatura Random House).
  • Jesús Carrasco: Llévame a casa (Seix Barral).
  • Julieta Pinto: El despertar de Lázaro (Firmamento).
  • Delphine de Vigan: Las lealtades (Anagrama).
  • Txani Rodríguez: Si quieres, puedes quedarte aquí (Tres Hermanas).

Julio

  • Dominique Barbéris: Un domingo en Ville-d’Avray (Libros del Asteroide).
  • Gabriela Consuegra: Ha pasado un minuto y queda una vida (Temas de Hoy).
  • Daisy Johnson: Bajo la superficie (Periférica).
  • Jose||González: Tú también vencerás (Las Afueras).
  • Silvia Hidalgo: Yo, mentira (Tránsito).

Agosto

  • Rachel Cusk: Prestigio (Libros del Asteroide).
  • Yan Lianke: Días, meses, años (Automática).
  • Valérie Mréjen: Tercera persona (Periférica).
  • Douglas Kennedy: Una relación especial (Arpa).

Septiembre

  • Anne Cathrine Bomann: Agathe (Anagrama).
  • Barbara Pym: Cuarteto de otoño (Gatopardo Ediciones).
  • Ali Smith: Verano (Nórdica).

Octubre

  • Begoña Méndez y Nadal Suau: El matrimonio anarquista (Hurtado & Ortega).
  • Jon Bilbao: Los extraños (Impedimenta).
  • Rafaela Lahore: Debimos ser felices (La Navaja Suiza).
  • Sigrid Nunez: El amigo (Anagrama).

Noviembre

  • Miren Amuriza: Basa (Consonni).
  • Paolo Cognetti: La felicidad del lobo (Literatura Random House).
  • Miguel Delibes: Señora de rojo sobre fondo gris (Alianza).
  • Élisa Shua Dusapin: Vladivostok Circus (Alianza).
  • Irati Elorrieta: Luces de invierno (Galaxia Gutenberg).
  • Inès Cagnati: El día de asueto (Errata Naturae).
  • Anna Kavan: Hielo (Trota Libros).

Diciembre

  • Jazmina Barrera: Punto de cruz (Tránsito).
  • Karl Ove Knausgård: En otoño (Anagrama).
  • Rachel Cusk: Segunda casa (Libros del Asteroide).
  • Laura Fernández: La señora Potter no es exactamente Santa Claus (Literatura Random House).

Leídos en 2020

El año pasado solo publiqué una entrada, la de los libros que leí en 2019. La iba actualizando según iba acabando mis lecturas. Y este año, sin tener ni idea aún de si el blog volverá o no o qué, he decidido hacer lo mismo. Así que iré apuntando por aquí todos los libros que lea (por ocio) en 2020. La dejo enlazada en la columna también, por si acaso.

Pues aquí van mis lecturas de este año…

Enero

  • Karmele Jaio: Las manos de mi madre (Ttarttalo).
  • Íñigo Redondo: Todo esto existe (Literatura Random House).

Febrero

  • Rachel Elliott: No dar de comer al oso (Alba).
  • Annie Ernaux: Los años (Cabaret Voltaire).

Marzo

  • Marie-Hélène Lafon: Nuestras vidas (Minúscula).
  • Mariana Travacio: Como si existiese el perdón (Las afueras).
  • Roland Schimmelpfenning: Una clara y gélida mañana de enero a principios del siglo XXI (Periférica).
  • Han Kang: Blanco (:Rata_).

Abril

  • Paula Fox: Personajes desesperados (Sexto Piso).
  • Karmele Jaio: La casa del padre (Destino).
  • Jenny Offill: Departamento de especulaciones (Libros del Asteroide) (relectura).

Mayo

  • André Aciman: Ocho noches blancas (Lumen).

Junio

  • Lena Andersson: Apropiación indebida (Alfaguara) (relectura).
  • Emmanuel Carrère: De vidas ajenas (Anagrama).
  • Jessica Andrews: Agua salada (Seix Barral).
  • Yuko Tsushima: Territorio de luz (Impedimenta).

Julio

  • Antoni Marí: El vaso de plata (Libros del Asteroide).
  • Torborg Nedreaas: Nada crece a la luz de la luna (Errata Naturae).

Agosto

  • Rachel Cusk: Despojos (Libros del Asteroide).
  • Paolo Cognetti: Sin llegar nunca a la cumbre (Literatura Random House).
  • Emmanuel Carrère: El adversario (Anagrama).
  • Kim Thúy: Ru (Periférica).
  • Graham Greene: El final del affaire (Libros del Asteroide).
  • Marlen Haushofer: La pared (Volcano).

Septiembre

  • Lana Bastasic: Atrapa a la liebre (Navona).
  • Sara Mesa: Un amor (Anagrama).

Octubre

  • Elena Ferrante: La vida mentirosa de los adultos (Lumen).
  • Gianfranco Calligarich: El último verano en Roma (Tusquets).

Noviembre

  • Rodrigo Hasbún: Los afectos (Literatura Random House).
  • Vigdis Hjorth: La herencia (Mármara/Nórdica).
  • Marta Orriols: Dulce introducción al caos (Lumen).
  • Marta Carnicero: Coníferas (Acantilado).

Diciembre

  • Siri Hustvedt: Todo cuanto amé (Seix Barral).
  • Elena Poniatowska: Querido Diego, te abraza Quiela (Biblioteca Era).

Leídos en 2019

Aunque el blog está muy muy parado últimamente (siempre tengo la intención de volver, pero siempre hay algo que me lo impide y, al final, la intención se queda en eso), hay listas que sigo actualizando: la de los libros leídos ese año y la de la lista de deseos.

Así que en esta entrada (que dejaré destacada para que pueda consultarse de manera sencilla) iré apuntando los libros que voy leyendo. En realidad, aparecerán los que acabe, porque tengo que admitir que empiezo muchos que abandono por el camino (normalmente, porque no me gustan, aunque no es la única razón y, además, todos los años termino más de un libro que no me convence). Y ya, sin más dilación, mis libros de 2019:

Enero

  • Emily Bronte: Cumbres borrascosas (edición de Alma Clásicos ilustrada por Sara Morante).
  • Isaac Rosa: Feliz final (Seix Barral).
  • Jesmyn Ward: La canción de los vivos y los muertos (Sexto Piso).
  • Marta Carnicero: El cielo según Google (Acantilado).
  • Iván Repila: El aliado (Seix Barral).
  • Eva Baltasar: Permafrost (Literatura Random House).
  • Elizabeth Hardwick: Noches insomnes (Navona).

Febrero

  • Samanta Schweblin: Kentukis (Literatura Random House).
  • Carmen Laforet: Nada (Destino) (relectura).
  • Marta Orriols: Aprender a hablar con las plantas (Lumen).
  • Amy Liptrot: En islas extremas (Volcano).

Marzo

  • Aixa de la Cruz: Cambiar de idea (Caballo de Troya).
  • Stig Sæterbakken: Siamés (Mármara).
  • Domenico Starnone: Ataduras (Lumen).
  • Jeanette Winterson: Escrito en el cuerpo (Lumen).
  • Mirko Sabatino: El verano muere joven (Sexto Piso).
  • Edurne Portela: Formas de estar lejos (Galaxia Gutemberg).
  • Nuria Labari: La mejor madre del mundo (Literatura Random House).

Abril

  • Hillel Halkin: ¡Melisande! ¿Qué son los sueños? (Libros del Asteroide) (relectura).
  • Tatiana Tibuleac: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta).
  • Claire Legendre: El nenúfar y la araña (Tránsito).
  • Katie Kitamura: En el bosque (Sexto Piso).
  • Jane Smiley: La edad del desconsuelo (Sexto Piso).

Mayo

  • Brigitte Giraud: Ahora (Contraseña).
  • Magalí Etchebarne: Los mejores días (Las afueras).
  • Julian Barnes: La única historia (Anagrama).
  • Kent Haruf: Nosotros en la noche (Literatura Random House).
  • María Gainza: El nervio óptico (Anagrama).
  • Peter Cameron: Un fin de semana (Libros del Asteroide).
  • Pedro Mairal: Maniobras de evasión (Libros del Asteroide).

Junio

  • Jhumpa Lahiri: Donde me encuentro (Lumen).
  • Anna M.ª Iglesia: La revolución de las flâneuses (Wunderkammer).
  • Agota Kristof: La analfabeta (Alpha Decay).
  • Gerbrand Bakker: Junio (Rayo Verde Editorial).

Julio

  • Hanne Orstavik: Amor (Duomo Ediciones).
  • Hermanos Grimm: Del enebro (Jekyll & Jill).
  • Aurora Venturini: Las primas (Literatura Random House).
  • Seumas O’Kelly: La tumba del tejedor (Sajalín).

Agosto

  • Philippe Forest: Sarinagara (Sajalín).
  • Brigitte Giraud: Tener un cuerpo (Contraseña).
  • Maggie O’Farrell: La primera mano que sostuvo la mía (Libros del Asteroide).

Septiembre

  • Vivian Gornick: La mujer singular y la ciudad (Sexto Piso).
  • Andrea Köhler: El tiempo regalado: un ensayo sobre la espera (Libros del Asteroide).
  • Anna Kavan: El descenso (Navona).
  • Irene Solà: Canto yo y la montaña baila (Anagrama).
  • Inès Cagnati: Génie la loca (Errata Naturae).

Octubre

  • Katixa Agirre: Las madres no (Tránsito).
  • Raymond Carver: De qué hablamos cuando hablamos de amor (Anagrama).
  • Sally Rooney: Gente normal (Literatura Random House).

Noviembre

  • Benoîte Groult: Los naufragios del corazón (Libros del Asteroide).

Diciembre

  • Paolo Cognetti: El muchacho silvestre (Minúscula).
  • Samanta Schweblin: Distancia de rescate (Literatura Random House).
  • Martha Batalha: La vida secreta de Eurídice Gusmão (Seix Barral).

¡Feliz Navidad!

Así que pon una vela a los muertos.
Y pon una vela a los milagros, por improbables que sean, y ruega para poder reconocer el tuyo.
Y pon una vela a los vivos; al mundo de la amistad y de la familia que tanto significa.
Y pon una vela al futuro, que puede ocurrir y no ser engullido por la oscuridad.
Y pon una vela al amor.
Al amor afortunado.

Jeanette Winterson, Días de Navidad

Espero que paséis unas muy felices navidades rodeados de la gente que queréis y que os quiere. No hay mayor regalo. Un beso enorme.

#leoautorasoct

Hola a todo el mundo. ¿Qué tal estáis? Después de unos cuantos meses de ausencia (este año estoy hasta arriba y un poco más de trabajo), he decidido que, estos días que ando algo más libre, podría escribir unas cuantas entradas para hablar de autoras aprovechando que estamos en octubre (sí, octubre ya, esto vuela). Y ¿por qué uno autoras y octubre? Porque, desde hace unos años, octubre es el mes de la visualización de las autoras y he decidido unirme a la iniciativa.

¿Por qué se hace esto? ¿Por qué se decide desde blogs, librerías, bibliotecas, editoriales… dedicar un mes a las autoras? Por una razón muy simple: las leemos menos. No solo han estado invisibilizadas a lo largo de la historia, es que hoy, en pleno 2018, siguen ocupando mucho (mucho) menos espacio en nuestras estanterías (y, por ende, en nuestras lecturas). Se estima que las mujeres leemos un 50 % de autoras, pero este porcentaje baja muchísimo en el caso de los hombres, que apenas se acercan a lo escrito por ellas. Y es necesario conocer el relato en femenino. De ahí que #leoautorasoct dedique octubre a la lectura y divulgación de obras escritas por mujeres.

Tengo que admitir que a mí no me cuesta leer a autoras. Leo libros, indistintamente de quién los haya escrito, pero, al ver las listas de los que he leído en los últimos tiempos, me alegra ver que hay muchas autoras. Por ello, este mes vais a encontrar reseñas de autoras en este blog, porque quizá así descubráis algún nombre que añadir a vuestras bibliotecas.

Yo, por mi parte, aparte de dedicar varias entradas a autoras en este blog, voy a leer solo obras escritas por mujeres este mes. Os lo iré contando, por aquí y por mis redes sociales, con la etiqueta que titula este artículo: #leoautorasoct. Espero que más de una (y sobre todo uno) me acompañe.

Recomendaciones para el Día del Libro

¡Albricias, estoy actualizando el blog! No me he olvidado de él, pero reconozco que ha pasado a un segundo plano en mi vida. Aun así, de vez en cuando me entran ganas de escribir y hoy ha sido uno de esos días. ¿Por qué? Porque he estado viendo listas de libros para el Día del Libro y he pensado que podría aportar mi granito de arena. Y aquí estoy, dos meses después…

Antes de que nadie me lo eche en cara en los comentarios, porque creo que se me va a notar demasiado: sí, voy a recomendar libros de amigos míos. Pero ¿qué le voy a hacer si vivo rodeada de tantísimo talento? Pues aprovecharme y leer maravillas a todas horas. Y otra cosa: las recomendaciones no son necesariamente novedades, ni mucho menos; sencillamente son libros que han estado rondándome en los últimos meses y que, creo, merecen la pena. Y, una vez hechos estos dos apuntes, empecemos a hablar de libros.

ENSAYO Y MEMORIAS

No he sido nunca gran lectora de ensayo ni de biografías o memorias, pero en los últimos años, sobre todo por mi trabajo, me he visto obligada a leer muchos libros de ensayo y ¡qué alegría! Un buen ensayo es un regalo. Os dejo algunos títulos que a mí me han encantado.

Andrea Marcolongo: La lengua de los dioses: nueve razones para amar el griego (Taurus)

Si cualquier lengua refleja el modo de organizar el mundo que tienen sus hablantes, el de los griegos antiguos resulta en verdad fascinante. Su concepción de la vida y de la realidad se traslada a su lengua, con particularidades que no dejan de sorprendernos. Este libro le encantará a cualquier persona interesada por las lenguas, porque, además, Marcolongo contagia su pasión por el tema. No es necesario saber griego, pero ayuda mucho (aviso). Dejaos fascinar por la forma griega (antigua) de concebir el tiempo o de expresar el amor. Para mí, un caramelito de libro.

Joan Didion: El año del pensamiento mágico (Literatura Random House)

Hace unos meses se estrenó en Netflix un documental sobre Joan Didion. Se titula El centro cederá (sigue en Netflix, por si queréis verlo, es una maravilla). El documental me conmovió muchísimo y decidí, ese mismo día, empezar a leer El año del pensamiento mágico, un libro en el que Didion narra todo lo que sucedió a lo largo de un año a partir de la inesperada muerte por un infarto de su marido. Es la crónica de un duelo y de la lucha por la supervivencia posterior; y es muy bello. Tengo pendiente Noches azules, donde se cuenta lo que sucedió unos meses después, cuando Didion perdió también a su única hija; reconozco que no he estado con la disposición de ánimo necesaria para enfrentarme a él. Desde aquí os recomiendo el libro y el documental de Netflix (si lo veis, entenderéis muchas cosas).

Linda Gray Sexton: Buscando Mercy Street (Navona)

Me hacía especial ilusión que saliera este libro, quizá porque he sido testigo desde la distancia de su gestación y crecimiento. La culpa de esto, por supuesto, la tiene Ainize Salaberri (la Stephen en este blog, y sí, es una gran amiga), traductora (y algo más) de este libro imprescindible para los amantes de Anne Sexton (y digo bien, amantes, porque me consta que a esta poeta se la ama). Ainize es una de esas amantes. Y cuando leyó estas memorias en inglés, se empeñó en que tenían que salir en castellano. Y se puso a ello. Iba a decir que hoy podemos disfrutar de estas memorias, pero estaría equivocando el verbo. Porque no se disfruta: se sufre, se piensa, se reflexiona, se llora y, sobre todo, se empatiza. Con la hija. Con la madre. La poesía como salvación (temporal) de la depresión y del suicidio. La palabra como clavo ardiendo al que aferrarse cuando la enfermedad acecha. Es una historia perturbadora y, sobre todo, muy auténtica.

Adam Hochschild: España en el corazón (Malpaso)

Reconozco que no soy muy de textos históricos y que, además, tengo la sensación de que la Guerra Civil española, quizá por ser un asunto aún no superado (a pesar de todo), está enrocada en un lugar del que le cuesta salir y, aunque aparece con mucha frecuencia en textos literarios, estos no (me) aportan nada nuevo. Bueno, pues este ensayo a mí me aportó una visión de la guerra y de sus circunstancias novedosa, probablemente porque sus protagonistas eran extranjeros: los brigadistas estadounidenses que vinieron a luchar por la República. ¿Por qué esas personas dejaban la «comodidad» del otro lado del océano y se embarcaban en esta guerra? ¿Por qué luchaban? ¿Qué ideales los movían? ¿Cómo vivían en España? ¿Quiénes fueron los héroes estadounidenses (e ingleses)? Muy interesante y entretenido, me pareció savia nueva sobre la contienda.

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POESÍA

Idea Vilariño: Poesía completa (Lumen)

En los últimos meses he regresado a los poemas de Idea Vilariño, una de las poetas en lengua española que más me gustan. La muerte, la vida, la luz, el amor, el desamor, el sexo… Temas universales que toman una forma bella y sobria.

María Sánchez: Cuaderno de campo (La Bella Varsovia)

Este poemario es vida. Y tierra. Y animales. Y sangre. Es una reflexión sobre el origen de todo y sobre nuestro propio origen. Y reivindicación. Desde que llegó a mis manos hace cosa de un año, he acudido a sus páginas varias veces. Como ya señalé cuando hablé de él en el blog hace unos meses, para mí queda como testigo de un momento muy dulce de mi vida. Un libro bellísimo.

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NOVELA, RELATO Y SIMILARES

Yahvé M. de la Cavada: El deseo de repetir (Aloha)

Quienes me seguís en las redes sociales, sobre todo en Facebook, habréis visto que he hablado mucho de esta novela. Es que me gustó mucho desde la primera vez que la leí (luego, por circunstancias, cayó otra vez). Fue el verano pasado, cuando El deseo de repetir no se llamaba así y era un archivo en pdf que buscaba editorial. Por aquel entonces, yo conocía al autor, Yahvé, pero no éramos aún tan amigos como ahora. Porque sí, esta es otra de las recomendaciones que os voy a hacer en que hay algún amigo mío implicado. La novela de Yahvé habla sobre los desubicados, sobre la frustración y la lucha por conseguir algo mejor en la vida. Sirve como bálsamo generacional, y es fácil o bien sentirse directamente aludido o bien conocer a alguien que se encuentra en esas situaciones. Las reflexiones de Yahvé son lúcidas; su estilo, fluido, directo, coloquial, rápido. Y la novela, además, está llena de música, como no podía ser de otra manera viniendo de Yahvé (el tío más chalado por la música que conozco). Y no pensaba hacerlo, pero acabo de decidir que os voy a copiar la dedicatoria de la novela, porque, si os veis reflejados en estas frases, la novela es para vosotros: «A cualquiera que ha sentido que se le iba la vida entre los dedos, o que ha notado partes del corazón o de las entrañas reventando muy despacio en cada decepción. A los que quieren, pero no pueden o no saben cómo. A quienes siguen luchando, y a quienes ya no pueden más. Y, sobre todo, a cualquier persona a la que una canción, sea cual sea, le haya ayudado a seguir adelante».

Paolo Cognetti: Las ocho montañas (Literatura Random House)

Están promocionando muchísimo este libro y sé que, solo por eso, mucha gente lo rechazará. Pero se perderían una novela muy muy tierna sobre la amistad y las relaciones padres-hijos, con la montaña como protagonista contundente y discreta (si sois montañeros, esta es vuestra novela). También hay traducción al catalán, publicada por Navona (Les vuit muntanyes).

Manuel Vilas: Ordesa (Alfaguara)

Cuando he escrito el subtítulo «Novela, relato», he añadido un «y similares» precisamente por Ordesa. No sé bien cómo calificarla, porque es mezcla de realidad y ficción. Es una obra desgarradora sobre la necesidad de sobrevivir y seguir adelante. Tengo medio libro subrayado (por si eso os dice algo). Eso sí, voy a hacer una confesión: cuando me recomendaron este libro, lo empecé a leer y… lo dejé: no conseguía meterme en él; un par de meses después, por circunstancias curiosas, lo retomé… y es muy bueno. Al menos acercaos a Ordesa, y luego ya decidís.

Charles Simmons: Agua salada (Errata Naturae)

Fue leer la primera frase de esta novela y saber que me iba a encantar. Y así fue. Para los curiosos: «En el verano de 1963 yo me enamoré y mi padre se ahogó». Ese verano de 1963 es un punto de inflexión en la vida de Michael, un adolescente que, en plenas vacaciones, va a descubrir qué es la vida (al escribirlo así, me recuerda un poco a Buenos días, tristeza, con la que tiene algún punto de conexión; con esto también entendéis que me gustara tanto). Una de esas joyas poco conocidas, que verdaderamente merece la pena.

Vivian Gornick: Apegos feroces (Sexto Piso)

Estos días se ha publicado otra obra de Gornick y creo que lo suyo sería hablar de ella, pero no la he leído aún. Así que os recomiendo Apegos feroces, que es buenísima, casi no hace falta decir nada más. Una hija pasea con su madre por Nueva York y, en sus diálogos, rememora su vida y cómo ha sido su educación sentimental, la educación sentimental que le ha dado esa mujer con la que pasea. Un tema que me interesa mucho y que últimamente ha pasado a formar parte de mis propias preocupaciones. Leed a Gornick.

Lucia Berlin: Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara)

Creo que he llegado tarde a este libro de relatos, pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Relatos llenos de humor, nostalgia y melancolía, a través de los cuales Berlin se hace eco de su propia vida. Otra obra que enseña a sobrevivir. Y es otra de esas joyas que, ojalá, se leyera mucho más (aunque sí que hubo runrún cuando Alfaguara la publicó).

Line Papin: El despertar (Alianza)

El despertar no es una novela muy conocida, pero la disfruté desde la primera a la última palabra, así que no podía faltar en esta lista, sobre todo porque, junto con la siguiente novela de la que os voy a hablar, es una recomendación casi personal para una de mis amigas (A., esta y la siguiente son para ti). Os voy a confesar que este tendría que haber sido mi libro de playa del año pasado (llamo libro de playa a aquellos que puedo leer en cualquier sitio, que no exigen mucho del lector), porque, llena de prejuicios, pensé que la primera novela de una chica de apenas veintiún años, que narra andanzas amorosas de unos jóvenes (prácticamente adolescentes) en el sudeste asiático, iba a ser una lectura ligera. Y me llevé un sorpresón, porque superó con creces cualquier expectativa que yo pudiera tener. Me encontré una novela fresca, bien construida, con personajes bien dibujados (cambia la voz según cuál de ellos narre, si bien a veces me pareció un poco forzado, he de admitir), con un cierto lirismo, y, la verdad, ojalá más estrenos así en el mundo literario. Le falta, sí, pero promete mucho. Y me gustó mucho, así que por eso la incluyo aquí (y porque, como ya he dicho, es recomendación personal para A.). Por cierto, de la misma colección de Alianza (que está apostando por nuevos valores), resulta también interesante Un invierno en Sokcho, de Élisa Shua Dusapin.

Laura Ferrero: Qué vas a hacer con el resto de tu vida (Alfaguara).

Otra recomendación directa para A. Después de leer su libro de relatos Piscinas vacías, cuando me enteré de que Laura Ferrero publicaba novela me lancé a ella. Y me pareció una lectura interesante. Laura Ferrero escribe muy bien, controla el ritmo, las pausas, las metáforas (aunque pueden resultar a priori poco originales, las islas y los faros, Ferrero las usa con mucha inteligencia), y es otra novela, como la de Yahvé que he mencionado antes, que te coloca en la treintena muy perdido en la vida. A., te va a encantar, hazte con ella.

Han Kang: La vegetariana (Rata Books)

Una novela traumática sobre una persona que toma una decisión que las personas de su alrededor no entienden. Una decisión que ella va a llevar hasta las últimas consecuencias. Dividida en tres partes, con tres voces que nos dan cuenta de lo que le va sucediendo a la protagonista, es una propuesta controvertida y valiente.

Pedro Mairal: La uruguaya (Libros del Asteroide)

Incluyo esta novela aquí por varias razones. La principal: la disfruté mucho y me divertí enormemente con ella. Además, la leí la tarde del 23 de abril del año pasado. Me entusiasmó, la he recomendado todo lo que he podido y más, y no puedo esperar a que llegue el día de mi cumpleaños, fecha de salida de su nueva novela. Si queréis pasar un buen rato con las cuitas de un hombre cuyo mundo se está derrumbando y lo intenta arreglar quedando con una mujer de su pasado, leed La uruguaya. Sonrisas garantizadas.

Carson McCullers: La balada del café triste (Seix Barral)

El año pasado, con motivo del centenario de Carson McCullers, la escritora de los inadaptados y marginados del Sur de Estados Unidos, Seix Barral decidió republicar toda su obra y, para la ocasión, le encargó las cubiertas a la ilustradora Sara Morante (sí, también amiga mía). A raíz de esto, Sara me empezó a hablar de McCullers y he leído varias obras suyas desde entonces. Os recomiendo este libro de relatos, quizá su título más conocido, pero toda su obra merece mucho la pena.

Mohammed Chukri: El pan a secas (Cabaret Voltaire)

El pan a secas, novela autobiográfica de Mohammed Chukri, es el texto más duro, cruel y desestabilizador que he leído nunca, reflejo de la mezquindad del ser humano. Sin embargo, hay luz, hay esperanza, solo que no se vislumbra hasta las últimas páginas. Estoy deseando continuar con la trilogía (aunque, según me dicen, el libro verdaderamente bueno es este). Si hoy visitáis alguna librería, echadle un ojo.

Annie Ernaux: La mujer helada (Cabaret Voltaire)

Como siempre que últimamente recomiendo libros menciono a Annie Ernaux, tenía que aparecer hoy aquí. He elegido La mujer helada, pero podría haber sido también, por ejemplo, Memoria de chica. Ernaux se ha convertido en una de mis autoras predilectas. Su obra se enmarca en la autoficción, aunque le confiere a todo una distancia que la hace peculiar. Su estilo es gélido, frío, calculado. Sus historias, las de una mujer en constante lucha por reivindicarse. Imprescindble para mí ya, Annie Ernaux.

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¡Feliz Día del Libro! (Como siempre, tenéis los comentarios a vuestra disposición).

Reflexiones (LXII)

«Todos nosotros —adultos y niños, escritores y lectores— tenemos la obligación de soñar despiertos. Tenemos la obligación de imaginar. Es fácil pensar que nada puede cambiar, que vivimos en una sociedad enorme en la que los individuos son totalmente insignificantes: átomos en un muro, granos de arroz en un arrozal. Pero lo cierto es que los individuos cambian el mundo una y otra vez, los individuos construyen el futuro, y lo hacen imaginando que las cosas pueden ser distintas.

»Mirad a vuestro alrededor: lo digo en serio. Deteneos un momento. Simplemente, mirad esta sala. Voy a deciros algo tan obvio que tiende a olvidarse. Es esto: todo lo que podéis ver, paredes incluidas, fue, en un momento dado, imaginado. Alguien decidió que era más fácil sentarse en una silla que en el suelo. Alguien tuvo que imaginar algo para que yo pudiera dirigirme a vosotros en Londres en este preciso instante sin que la lluvia nos cale a todos hasta los huesos. Esta sala y las cosas que contiene, y el resto de los objetos que hay en este edificio, en esta ciudad, existen porque la gente nunca ha dejado de imaginar cosas. Soñaron despiertos, pensaron, inventaron cosas que al principio no funcionaban demasiado bien, y se las describieron a otras personas que se rieron de ellos».

Neil Gaiman
(Escritor inglés)



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