#leoautorasoct

Hola a todo el mundo. ¿Qué tal estáis? Después de unos cuantos meses de ausencia (este año estoy hasta arriba y un poco más de trabajo), he decidido que, estos días que ando algo más libre, podría escribir unas cuantas entradas para hablar de autoras aprovechando que estamos en octubre (sí, octubre ya, esto vuela). Y ¿por qué uno autoras y octubre? Porque, desde hace unos años, octubre es el mes de la visualización de las autoras y he decidido unirme a la iniciativa.

¿Por qué se hace esto? ¿Por qué se decide desde blogs, librerías, bibliotecas, editoriales… dedicar un mes a las autoras? Por una razón muy simple: las leemos menos. No solo han estado invisibilizadas a lo largo de la historia, es que hoy, en pleno 2018, siguen ocupando mucho (mucho) menos espacio en nuestras estanterías (y, por ende, en nuestras lecturas). Se estima que las mujeres leemos un 50 % de autoras, pero este porcentaje baja muchísimo en el caso de los hombres, que apenas se acercan a lo escrito por ellas. Y es necesario conocer el relato en femenino. De ahí que #leoautorasoct dedique octubre a la lectura y divulgación de obras escritas por mujeres.

Tengo que admitir que a mí no me cuesta leer a autoras. Leo libros, indistintamente de quién los haya escrito, pero, al ver las listas de los que he leído en los últimos tiempos, me alegra ver que hay muchas autoras. Por ello, este mes vais a encontrar reseñas de autoras en este blog, porque quizá así descubráis algún nombre que añadir a vuestras bibliotecas.

Yo, por mi parte, aparte de dedicar varias entradas a autoras en este blog, voy a leer solo obras escritas por mujeres este mes. Os lo iré contando, por aquí y por mis redes sociales, con la etiqueta que titula este artículo: #leoautorasoct. Espero que más de una (y sobre todo uno) me acompañe.