Uno que nunca debería haberse escrito (30 libros)

Vaya por delante mi absoluta convicción de que todos los libros tienen su razón de ser y su público. Absolutamente todos. Creo que cualquier libro puede encontrar su lector, por lo cual, cualquiera tiene el «derecho» de escribirse. ¿Por qué no? Aun así, no me voy a ir por el camino fácil y poner a caldo un libro que no me guste. Nada de eso. Os voy a recomendar una auténtica joya (seguro que casi todos lo habréis leído): Los santos inocentes de Miguel Delibes.

Los santos inocentes

Portada del libro

Retrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores, Los santos inocentes se publicó en 1981 como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, pero más vastamente como una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. El éxito de la novela fue extraordinario: además de las reediciones que se sucedieron en pocos meses, en 1983 Mario Camus llevó a cabo una adaptación cinematográfica que conserva todo el aire poético y el intenso humanismo del relato.

¿Por qué he elegido esta maravilla en esta categoría? Incongruente, ¿no? Pues no tanto. A mí me gustaría, y más en los tiempos que corren, que no se escribiera ningún tipo de libro denuncia porque, sencillamente, no fuera necesario. Que no hiciera falta poner de manifiesto las injusticias sociales, la quiebra moral y personal… Como, por desgracia, los problemas existen y los sufrimos, este tipo de libros son imprescindibles para denunciar y abrir ojos. Y, puestos a leer, qué mejor que esta joya de uno de nuestros mejores narradores (algunos de sus libros están entre mis favoritos). Una novela de lo más recomendable con una magnífica versión cinematográfica…

Os toca. Obviamente, no tenéis que seguir mi razonamiento para proponer títulos: escribid lo que os sugiera el nombre de la categoría sin más. Nos leemos en los comentarios y en Twitter