Uno cuya historia pareciera tu vida misma (30 libros)

Sinceramente, no me viene a la cabeza ningún libro con el que me pudiera identificar de esta manera. Series, sí; de hecho, últimamente ha habido tramas en un par de ellas que se parecían tanto que todo el asunto daba hasta miedo. Pero, con los libros me cuesta. Sí que hay una circunstancia muy concreta en uno que he leído muy recientemente que yo viví tal cual hace tiempo. El libro en cuestión es La insoportable levedad del ser de Milan Kundera.

La insoportable levedad del ser

Portada del libro

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de este por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de esta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan solo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

Hay una situación muy concreta (que no tiene necesariamente que ver con la historia principal) que me recuerda muchísimo a algo que yo experimenté hace algún tiempo. Tampoco es cuestión de entrar en detalles de mi vida (bastante sabéis ya de mí), pero, cuando el mes pasado leí esta novela, sí que me hizo acordarme de aquello y le estuve dando vueltas.

Del libro en sí, poco que decir que no se haya dicho ya. Me pareció maravilloso. Creo que nunca había subrayado tantas frases en un libro. Como tengo pensado escribir una reseña en condiciones sobre él cuando acabe el reto, no me voy a extender más hoy, pero desde ya recomiendo muy mucho su lectura.

¿A qué libro se parecen vuestras vidas? Podría apostaros algo sobre un libro que creo que va a aparecer en los comentarios… Si aparece, os lo contaré (si no, ya os volveré a hablar de él y de por qué pienso que hoy va a salir de nuevo a relucir). Os espero en Twitter y en los comentarios…