Milan Kundera: ‘La insoportable levedad del ser’

Este año he leído muchísimos libros que bien se merecen una reseña pero, viendo que el blog se me resiste un poco últimamente, he decidido escribir, al menos, sobre el que más me ha tocado de los leídos en 2012 con diferencia. Estoy hablando de La insoportable levedad del ser de Kundera.

'La insoportable levedad del ser'

‘La insoportable levedad del ser’

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de este por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de esta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan solo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que afectan a cada uno directamente, cada día.

No recuerdo muy bien por qué decidí empezarlo un día cualquiera de mayo. No sé qué me impulsó a leerlo, cuando llevaba años con él cerquita y nunca, a pesar de que su título me tenía maravillada (y ya sabéis lo fetichista que soy con los títulos), me lo había ni siquiera planteado. Pero ocurrió… Cogí el libro y llevo medio año dándole vueltas, releyendo de vez en cuando las numerosísimas frases e, incluso, párrafos enteros que subrayé. No descarto volver a leerlo en breve, a pesar de la gran desazón que sentí por dentro al leerlo. Pero es lo que tienen los libros buenos, que te revuelven. Dejadme añadir que, a veces, de manera muy necesaria además…

Resumir en pocas líneas qué es La insoportable levedad del ser me parece incluso irresponsable por mi parte, pero haré un intento por contar que este libro amalgama una trama sentimental compleja, por la profundidad de las reflexiones, con una crítica política. Y todo ello aderezado de párrafos y párrafos de interesante e intensa reflexión sobre la vida, el amor, la compasión, la libertad (o la falta de esta), los celos, el sexo… Lo leve, ligero, liviano. Las cargas, lo pesado… La imposibilidad de saber si acertamos al tomar decisiones. Nuestra individualidad y las relaciones con los demás. La felicidad. La vida en sí…

Toca todos estos temas y más. Y, en ciertos momentos, sentí una gran tristeza leyéndolo; me quedé tocada, le he dado mil vueltas. Supongo que influiría mi momento vital en la lectura. De todas formas, admito que este libro se ha convertido en uno de mis imprescindibles (y, con esto, creo que queda todo dicho por mi parte).

Cuando hablé de este libro en el reto de los treinta libros de junio, más de uno me comentasteis que este libro os maravillaba. Tenéis los comentarios abiertos, por si queréis seguir hablando de las reflexiones de Kundera…