Guiones y rayas

Como varias personas me han preguntado sobre las rayas, he decidido escribir una serie de artículos sobre los diversos tipos de guiones y rayas que existen y, también, sobre sus distintos usos. Hoy me voy a limitar a presentaros los tipos de guiones y rayas. En total son tres signos (espero que se aprecien las diferencias entre ellos a simple vista):

– (guion)
– (semimenos)
— (raya)

A veces podréis encontrar distintos nombres (guion corto, largo, ene, eme, etc.), pero yo me voy a ceñir a las denominaciones que he manejado siempre. Como veréis, son dos guiones (uno más largo) y la raya, que es el signo más largo de los tres. Siempre que hable de guión me estaré refiriendo al más cortito…

Podéis conseguir estos signos fácilmente. El guion está en el teclado, justo a la derecha del punto. Los otros dos, por ejemplo en Word, se pueden escribir en «Insertar > Símbolo». Si no, aquí os dejo los atajos de teclado.

Mac
Guion: tecla de guion. –
Semimenos: opción (alt.) + guion. –
Raya: mayúsculas + opción (alt.) + guion. —

Windows
Guion: tecla de guion. –
Semimenos: alt. + 0150. –
Raya: alt. + 0151. —

En próximas entradas iré explicando los usos correctos de cada signo y haré especial hincapié en el uso de la raya en los diálogos. Si os interesa el tema, ¡estad atentos al blog!