Un libro que te haga más sabio (30 libros)

No tuve ninguna duda para la categoría de hoy. Ninguna. Tenía que ser Georges Perec y su Un hombre que duerme. 

'Un hombre que duerme'

‘Un hombre que duerme’

Si no recuerdo mal, esta es la tercera vez que hablo sobre este libro en el blog. Primero lo reseñé (o similares) y, después, salió en otro reto. Lo usé para una categoría que no tenía tanto que ver con la novela en sí, sino con la editorial, pero fue ahí, en aquella entrada, donde expliqué de verdad qué había supuesto su lectura para mí. Una profunda conmoción, escribí. Sigo pensando lo mismo.

En el texto de la contracubierta de la edición de Impedimenta (intachable), hay una cita de Enrique Vila-Matas que ilustra muy bien la sensación con la que me quedé y que quiero transmitir hoy: «Entre los libros que me cambiaron la vida estuvieron siempre los de Perec. Recuerdo haberlos leído con fascinación». Quiero pensar que a mí Un hombre que duerme me cambió un poco la vida. Quizá debería releerlo ahora a ver si reacciono de nuevo.

Se siente una empatía y una conexión total con el protagonista gracias a la voz narrativa empleada, de segunda persona; más bien, los lectores casi nos transformamos en ese ser apático y abúlico que detiene su vida. ¿Despertamos o no? ¿Cogemos al toro por los cuernos y nos decidimos a vivir plenamente y sin miedos, o dejamos la vida y las oportunidades pasar por delante de nuestras narices sin hacer nada?

Cualquier libro que, como Un hombre que duerme, te abofetee, te haga despertar, te haga moverte y mirarte dentro, muy dentro, hasta las entrañas… es un libro que, irremediablemente, te hace más sabio. Impedimenta debería poner una pegatina de «Podría cambiar su vida» sobre sus ejemplares de Un hombre que duerme. Si necesitáis despertar y reaccionar para empezar a vivir (no solo existir o sobrevivir), leed Un hombre que duerme. Imprescindible.

Os toca. ¿Qué libros tenéis la sensación de que os han hecho más sabios? Me interesan muchísimo vuestras propuestas hoy. Hagámonos más sabios. Os espero en los comentarios.