Lecturas de julio, agosto y septiembre

Aunque iré publicando alguna reseña de las lecturas de estos meses, os cuento qué he leído y si me ha gustado o no. No ha sido un mal verano lector (por cierto, he leído mucho más de lo que voy a reflejar aquí, que solo escribo de libros cuya lectura he terminado; hubo algún abandono por ahí y estoy con varios ladrillos de unas mil páginas que no los acabo ni por casualidad, todo llegará).

Julio

'La pasión'

‘La pasión’

Jeanette Winterson: La pasión

Este libro llevaba meses por casa, pero, como este invierno ha sido bastante duro y complicado emocionalmente para mí, la persona que me recomendó esta novela me dijo que la dejara en barbecho hasta que me encontrara un poco más fuerte, para que no me afectara demasiado. Y esperé hasta julio. Comprendo que esa persona me advirtiera, pero a mí este libro, aunque me encantó, no me ha tocado como le tocó a ella en su día (he leído novelas mucho más contundentes para mí este invierno). Aun así, repito, me encantó. Habrá reseña (no sé cuándo), así que no me entretengo más. Pero, de verdad, buenísima.

 

 

'Plataforma'

‘Plataforma’

Michel Houellebecq: Plataforma

Tenéis la reseña en la entrada anterior y ahí ya os cuento que me gustó mucho. Es Houellebecq en estado puro. Y, aunque yo recomiendo la lectura de la novela, advierto, por si acaso, de que el tema es muy duro y hay muchísimas escenas de sexo explícito (que sé que a mucha gente le echa para atrás). Porque, en la línea de otras de sus obras, Houellebecq toca temas de lo más provocadores en esta novela: turismo sexual, prostitución, terrorismo… Y pone sobre la mesa algunos problemas que ve en la sociedad y llega a una conclusión desesperanzadora.

Como dije en la reseña, a mí me ha gustado mucho. Y, además, creo que fue una lectura adictiva, de esas que no puedes soltar una vez que has empezado (el libro me duró un suspiro). Para mí, muy recomendable. Pero leed el párrafo anterior por si acaso.

Agosto

'La historia del amor'

‘La historia del amor’

Nicole Krauss: La historia del amor

Leo Gursky, cerrajero polaco jubilado en Nueva York, cuya obsesión es «no morirme un día en que nadie me haya visto», recibe misteriosamente el manuscrito de un texto que creía perdido, acompañado de una enigmática carta. Instalado en el ocaso de su vida, esta sorpresa lo lleva a bucear en los recuerdos de su lejana juventud, recuperando emociones que suponía enterradas. No muy lejos de allí, la quinceañera Alma Singer padece los dilemas y conflictos de su edad. Hace ya ocho años que su padre murió de cáncer y ella ha decidido que es hora de que su madre deje de estar triste, o sea, se dispone a encontrarle un nuevo marido. Cuando en su camino aparece La historia del amor, una novela rara, escrita en yidis, publicada en español y comprada por su padre en una librería de Buenos Aires, los interrogantes se suceden. ¿Por qué su padre se la regaló a su madre muy poco después de conocerla? ¿Quién era su autor? ¿Y quién es el misterioso hombre que ha encargado a su madre que traduzca el libro al inglés? Como en una afinada composición musical, la intensidad de la historia va aumentando progresivamente hasta que los pasos del anciano que busca reconciliarse con su pasado y la adolescente que quiere poner remedio a la soledad de su madre se entrecruzan mediante una ingeniosa y compleja trama cuyos hilos convergen en un final inolvidable. 

Os copio la sinopsis porque no creo que vaya a escribir reseña de esta novela. Y no porque no me gustara, pero me pareció un poco flojilla (claro, leerla después de los dos novelones anteriores, que son ambos de quitarse el sombrero, pues igual tuvo algo que ver). Es una historia muy entretenida, relacionada con dos historias de amor y un libro misterioso (la trama del libro es, para mí, lo mejor de la novela). Para pasar un par de tardes tranquilas y amenas.

 

Buenos días, tristeza

‘Buenos días, tristeza’

Françoise Sagan: Buenos días, tristeza

Cómo no, como todos los veranos, he releído uno de mis libros: Buenos días, tristeza. De este libro he hablado tanto en el blog que me da hasta vergüenza volver a mencionarlo, pero una es de costumbres fijas para ciertas cosas. Y Cécile vuelve a mí todos los veranos puntualmente.

De esta novela escribí reseña en su día. Y, después, ha aparecido también varias veces en los retos (por cierto, ¿queréis reto en noviembre? ¡Me lo tendríais que decir ya!), así que no me voy a entretener más. Para mí es una lectura imprescindible. La película es buenísima también (para los más vagonetas).

¡Ah! Y esto es para mis amigos: esta es la novela de los chinitos. Fin de la cita.

 

'Indigno de ser humano'

‘Indigno de ser humano’

Osamu Dazai: Indigno de ser humano

Como no sé aún si escribiré reseña de esta novela, os copio la sinopsis y, después, os hablo brevemente de ella.

Publicada por primera vez en 1948, Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina.

Esta es la historia de una autodestrucción. Es una novela dura, donde se nos muestran todas las vilezas de las que es capaz un ser humano por satisfacer sus propias necesidades (algunas buscadas) y deseos, aprovechándose de los demás y de sus buenos sentimientos. Creo que debería hablaros de ella con más detenimiento, pero, repito, no sé si lo haré. El título me parece brillante, por cierto.

 

'Stoner'

‘Stoner’

John Williams: Stoner

Si buscáis información sobre Stoner, leeréis en todos sitios que estamos ante una novela magnífica. Y, es curioso, porque, aunque reconozco que lo es, mis expectativas estaban tan altas que, luego, me decepcionó un poco. Y, curiosamente también, ahora que la recuerdo creo que me estoy dando cuenta de que todas esas reseñas que yo había leído antes de acercarme al libro estaban en lo cierto: es magnífica.

Stoner narra la vida de un chico sin recursos que un buen día consigue ir a la universidad. Esto le cambiará para siempre. Una historia de superación donde no pasa nada, pero pasa todo, porque pasa la vida en sí.

Creo que sí escribiré reseña, así que lo dejo aquí. Muy recomendable.

 

'El cielo de Lima'

‘El cielo de Lima’

Juan Gómez Bárcena: El cielo de Lima

Esta novela, para mí, ha sido el sorpresón del verano. La compré por casualidad (me llamó estando en la librería), sin saber absolutamente nada ni de la novela ni del autor (que, por circunstancias que no vienen al caso, aún me preguntó cómo es posible que yo no supiera nada ni de la novela ni de Juan, pero así es). Acerté de pleno. ¡Qué buena novela! ¡Qué bien escrita está!

Sí que voy a escribir reseña de El cielo de Lima (a ver si puedo publicarla la semana que viene, aunque no prometo nada porque ando a tope de curro otra vez). Eso sí, os adelanto que, a partir de una anécdota real (dos estudiantes y aspirantes a poetas peruanos le escribieron a Juan Ramón Jiménez haciéndose pasar por una mujer y conseguir así que Jiménez les enviara libros), Juan ha escrito una novela redonda y de lo más recomendable. Y como hay aspectos de la novela sobre los que me quiero explayar, prefiero dejarlo aquí hoy. 😉

Septiembre

Aunque en septiembre he leído muchísimo, solo he terminado un libro, por eso solo aparece uno. Le podéis echar la culpa de no haber acabado nada más a Donna Tartt y El jilguero, que está siendo como un parto, y algún que otro libro más que no me acaba de enganchar. A ver si la semana que viene puedo darles un empujón a todos (aunque están llegando lecturas nuevas que prometen mucho).

'La muerte de la bien amada'

‘La muerte de la bien amada’

Marc Bernard: La muerte de la bien amada

El único libro que conseguí acabar en septiembre fue La muerte de la bien amada, de Marc Bernard, del que os hablé ya el otro día. Sigo emocionándome cada vez que recuerdo su lectura. Y me he quedado con ganas de leer alguna de las otras novelas que Bernard le dedicó a Else (su mujer) tras su muerte. Tengo que averiguar si están publicadas en castellano o hacerme con ellas en francés o algo. (¿Alguien en la sala sabe si hay alguna más publicada, si Errata Naturae o cualquier otra editorial ha editado esas novelas? Porque, si no estoy mal informada, escribió tres sobre ese tema).

Y, cuanto más recuerdo este libro, más pienso que nos queremos mal y que tenemos que amarnos bien. ¡Qué buen libro!

 

Pues esto es todo lo que ha dado de sí mi verano lector. Iré publicando reseñas y, también, iré terminando los libros que tengo entre manos (a ver si la semana que viene, que parece que va a ser un poco más tranquila, finiquito El jilguero y puedo meterme con otras lecturas que me atraen más en este momento). ¿Qué habéis leído vosotros este verano? ¿Algo interesante? ¿Recomendaciones, por favor? Llenad los comentarios de títulos… 😉