El mejor libro de este año (de momento) (30 libros)

Para hoy tenía mil dudas. He leído muchísimas cosas buenas este año (afortunada que es una). Y, claro, elegir solo un título se me hace cuesta arriba. Además, está el problema de no repetir libro en el reto (que a veces hay que jugar un poco al Tetris para encajar todo). Porque podría hablar, por ejemplo, de cierto libro de Impedimenta que voy a elegir como «Un libro de una editorial que te guste mucho» (me guardo el título hasta entonces) y que podría ser, perfectamente, el mejor que he leído este año. O podría elegir uno que leí antes del verano (que ha levantado mucha polvareda en el blog últimamente) que me gustó muchísimo, pero en la medida de lo posible no quiero repetir autor y tengo otro del mismo escritor esperándome en otra categoría. Y ahora estoy entre dos. Y, es curioso, uno me lo recomendó el autor del otro. No sé por cuál decidirme. ¿Y si hago trampa y hablo de dos? Dos por el precio de uno; además, dos recomendaciones enormes, de esas de ir corriendo a la biblioteca o librería a por algún ejemplar… Hoy toca hablar de El niño que robó el caballo de Atila, de Iván Repila, y de Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal.

'El niño que robó el caballo de Atila'

‘El niño que robó el caballo de Atila’

La última novela de Iván ya ha salido a relucir varias veces por el blog. La reseñé y, después, apareció en una de las categorías del reto anterior. No sé qué os puedo decir de esta joyita que no se haya dicho ya: es una maravilla. La historia de los dos hermanos, Grande y Pequeño, atrapados en el pozo, es de las que no se olvida fácilmente, por el impacto que nos provoca al leerla. Imposible no darle vueltas a la cabeza, imposible no reflexionar después… e imposible no disfrutar de una prosa elaboradísima, con destellos poéticos brillantes. Y os prometo que el que sea amiga de Iván no tiene nada que ver con estas palabras. Me seguiría riendo con él igual sin necesidad de hacerle la pelota. Porque os prometo que no estoy exagerando un ápice.

Por cierto, quienes estéis por Bilbao tenéis la oportunidad de ver a Iván en LiburuTEkia, unas jornadas sobre literatura y nuevas tecnologías que se celebran hoy y mañana en la biblioteca de la Diputación. Además de Iván, habrá un montón de gente interesante (la charla inaugural corre a cargo de Kirmen Uribe y mañana estarán algunos de los editores más interesantes del panorama, de editoriales tan grandes —aun siendo pequeñas— como Impedimenta, Nórdica o Libros del Asteroide). Yo, con mi actual agenda de trabajo, no sé si me voy a poder pasar, pero al menos intentaré ir a alguna charla…

'Una soledad demasiado ruidosa'

‘Una soledad demasiado ruidosa’

El segundo libro del que voy a hablar fue, casualidad, recomendación de Iván. No recuerdo bien cómo fue, pero me habló del libro por Twitter en mis semanas de parón lector de este verano. Y, cuando me decidí a leer de nuevo, fue uno de los primeros libros que cogí. Me duró un suspiro… Una soledad demasiado ruidosa me pareció una novela imprescindible.

Como también la reseñé en su día, os invito a que, si queréis saber más de la novela, leáis esa entrada. Y, sobre todo, os invito a que leáis la historia de Hanta: os va a encantar. Y esta novela está tan bien escrita… Da gusto leer algo tan bueno. Me cautivó desde la primera página. Es redonda…

¡Vuestro turno! Por supuesto, no hace falta que deis más de un título, con uno basta. Pero, si tenéis más recomendaciones, son todas bienvenidas. ¿Cuál es el mejor libro (o cuáles son los mejores libros) que habéis leído este año (de momento)? Los comentarios son vuestros… ¡Espero apuntar muchos títulos para leer después, que la categoría de hoy es para eso!