Mis tres libros de 2012

Como ya hice el año pasado, quería seleccionar, de todo lo que he ido leyendo en 2012, los tres libros que más me han gustado… Solo que esta vez me es muy complicado quedarme solo con tres, así que igual hago trampas y menciono alguno más.

El primer puesto lo ocupa, sí o sí, La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Lo reseñé hace poquito y también salió a relucir en el último reto de los 30 libros. ¿Qué más puedo decir de este libro que no haya dicho ya? Me maravilló y últimamente lo cito todo el tiempo (para prueba un botón: mi Twitter personal). Me he agenciado otro libro de Kundera para leer en breve (cuando acabe la tralla que tengo por aquí empezada: estoy leyendo cosas muy interesantes ahora mismo, por cierto). Pero, vamos, que mi libro de 2012 es La insoportable levedad del ser.

Segundo puesto, también indiscutible, para Algún día este dolor te será útil de Peter Cameron. El único pero que le puedo poner a este libro es lo poco que me duró: apenas un día y alargándolo al final, porque no quería que acabara. Inteligente adolescente neoyorquino con problemas «existenciales», muy tierno y, a mi modo de ver, algo incomprendido. ¿No os recuerda un poco a Holden Caulfield? James Sveck, que así se llama el protagonista, se cuestiona a sí mismo, a su familia y a la sociedad en la que le ha tocado vivir en esta novela que, de verdad, merece la pena. El título, por cierto, está sacado de una cita de Ovidio con la que arengaban a James y sus compañeros en un campamento de verano. Una delicia de novela de la que tengo una reseña más en condiciones pendiente…

Y aquí viene el lío. En principio tenía claro que el tercer libro importante de 2012 tenía que ser para El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon. Pero releyendo la lista de libros leídos en 2012, me encuentro, de repente, con El gran Gatsby de F. S. Fitzgerald. ¿Y ahora qué hago? Pues hablaros de los dos, porque me es imposible elegir…

El curioso incidente del perro a medianoche me sorprendió mucho y para bien. Me pareció tierno, inteligente y reconozco que el narrador tiene una asombrosa capacidad para que empaticemos con él. Y el narrador es un ser realmente especial (imposible no cogerle cariño). No puedo contar más, para no chafar la novela. Muy recomendable, me dejó un magnífico sabor de boca y, supongo, habrá reseña en condiciones. Así que, Miguel, ¡gracias! Te debo una (o varias últimamente), por los libros y por lo que tú sabes…

Con El gran Gatsby me ocurre algo curioso. No lo disfruté tanto cuando lo estaba leyendo. Ha sido a posteriori, al pensar sobre el libro, cuando me doy cuenta del novelón que he leído. ¡Qué historia de amor! ¡Qué novela! ¡Qué buena es! También sumamente recomendable…

Y… no puedo dejar de mencionar un librito cuya prosa me cautivó. Me refiero al volumen de relatos de Eloy Tizón Velocidad de los jardines. Lo que daría por ser capaz de jugar así con las palabras…

¿Cuáles han sido vuestros libros favoritos entre las lecturas del año pasado? Si queréis, tenéis a vuestra disposición los comentarios…