‘Abril’

Lo prometido es deuda, así que, de nuevo con retraso (espero enmendarlo en mayo), aquí tenéis el artículo sobre la palabra abril (como muchos ya sabréis, iré hablando sobre la etimología del nombre de los meses durante este año).

Hay dos posibles explicaciones sobre el origen del vocablo abril. Por un lado, tenemos la teoría que haría venir a abril del latín aperire (‘abrir’) y que relacionaría el nombre del mes con el momento en que en Europa se abren las flores en primavera. De aperire se tomaría la forma aperilis y, de ahí, la haríamos evolucionar hasta nuestro actual abril.

Otra propuesta es la que originaría abril en el griego aphros (‘espuma’), que tiene relación con Afrodita (que nace de la espuma), la diosa de la belleza y el amor. El mes de abril estaría dedicado, por tanto, a esta diosa.

Ambas hipótesis son dudosas, es posible que ninguna sea del todo válida, pero son las dos explicaciones más extendidas. La RAE propone que viene del latín aprilis (es decir, que enlaza con la primera de las teorías).

Podéis consultar asimismo el origen del nombre de los meses de enero, febrero y marzo.