Un libro que te dé hambre (30 libros)

Si pensáis que, con esta categoría, os voy a hablar de libros de recetas o de novelas que tengan que ver con cocinas y platos suculentos… estáis equivocados. En parte, porque no he encontrado nada relacionado con comida (en forma de novela) que me convenza. Y, en parte, porque me voy a aprovechar de que el sustantivo hambre tiene más de una acepción. De hecho, la tercera que recoge el DRAE es ‘apetito o deseo ardiente de algo’.

Hace unos meses leí una novela que, quitando sus partes más «graves» y quedándome con las más ligeras, sí que me produjo (y su recuerdo aún me produce) una sensación de ganas, de hambre… Es También esto pasará, de Milena Busquets.

'También esto pasará'

‘También esto pasará’

Hablé largo y tendido de la novela en su día (con la que tuve mis más y mis menos, aunque reconozco que, al final, sí me gustó), así que me voy a centrar en el hambre. ¿De qué me da(ba) hambre También esto pasará? La clave está en algo que ya dije entonces. Comparé esta novela (o un momento de ella) con un episodio de Sexo en Nueva York (versión veraneo en Cadaqués posfuneral). Bien, pues, todo lo que me hizo afirmar esto es lo que me produce esta «hambre».

Porque la protagonista de la novela tiene una necesidad inexorable de vivir, de llenar su vida de lo más lúdico y alegre para sobrevivir a la muerte de su madre. Y esa hambre de vida es la que se despertó en mí misma al leer la novela. Blanquita, la protagonista y álter ego de la autora, desea amigos, risas, mucho sexo, sol, mar, fiestas, niños, comidas, terrazas, lecturas… Despreocupación y tranquilidad. Disfrute de todos los placeres de la vida en un intento de sortear la tristeza bailando por lo más liviano y ligero.

Bien, pues yo tengo mucha hambre de todas esas cosas (supongo que, ahora que llega el verano, veo todo esto mucho más cerca, pero en febrero se me antojaba todo excesivamente lejano y, por qué no decirlo, incluso complicado). ¿Saciaré mi hambre de todo esto este verano? Lo iremos viendo.

Os toca. Podéis emplear el término hambre en cualquiera de sus acepciones, así que podéis hablar de comida o de cualquier deseo fuerte que tengáis. Espero vuestros títulos en los comentarios.