Un libro que no leerías aunque te pagaran (30 libros)

Pues hoy voy a mentir como una bellaca. Porque, por mi trabajo, si me pagan, leo cualquier cosa; y ese «cualquier cosa» es literal. Entonces, ¿qué elijo para esta categoría? Obviamente, no me voy a tomar el enunciado al pie de la letra. Voy a elegir entre libros que no leería en mi tiempo de ocio. Tengo uno, que no está del todo mal, todo sea dicho, pero que voy a seleccionar por el tipo de literatura que representa (más que por la novela en sí que, repito, podría llegar a tener su puntito). Es Proyecto Omega, de Steve Alten.

'Proyecto Omega'

‘Proyecto Omega’

Años 2020-2025. En los cinco años que duró la Gran Mortandad murieron millones de personas. Durante ese período, cuando el mundo se convirtió en un lugar salvaje, escenario de una lucha a muerte por cualquier alimento, el joven Robert se encontró a sus padres asesinados en su propia casa. Desde entonces, ha sobrevivido solo, aislado. El tiempo pasa y el gobierno aspira a restablecer la ley. Pretende crear un nuevo orden, un mundo basado en un consumo racional de energía limpia. Las autoridades reclaman a Robert, porque en su día participó en un proyecto para obtener una nueva fuente de energía de la Luna. Ahora le necesitan para que se una a una misión en la Antártida, el único lugar con condiciones similares a las de una de las lunas de Júpiter, Europa.. Una palpitante aventura cargada de adrenalina.

Hay libros a los que no me acerco. Los autopublicados para empezar. Podría haber ido a Amazon, ver el autopublicado de turno que se ha colado por, prácticamente, regalar su libro en la lista de más descargados y traerlo hoy aquí. Pero tampoco quiero hablar de algo que desconozco. Dejo a los autopublicados en paz, que bastante tienen ellos solos.

Primer descarte hecho. Sigamos. Aunque hay subgéneros dentro de la literatura que, generalmente, no me gustan, si me dan una buena novela de cualquiera de ellos, la disfruto como la que más. Y, aunque no me hagan mucho chiste, puedo leer novela histórica o novela negra si me ponen un buen texto delante. Más descartes.

¿Qué género ni me gusta ni he encontrado nada que, al menos, satisfaga unas mínimas expectativas? La ciencia ficción futurista apocalíptica. Jamás he leído nada que me haya, siquiera, suscitado un poco de curiosidad. Venga, busquemos. No ha hecho falta mucho para acordarme de la novela de hoy (algunos os imaginaréis perfectamente por qué; solo diré que su corrección fue tremendamente complicada).

Que conste que la sinopsis no le hace justicia (se olvida de los cefalópodos que se comunicaban con el protagonista telepáticamente, por ejemplo) y reconozco que la gente a la que le guste este género puede disfrutar como una enana con esta historia, que va de sorpresa en sorpresa. De hecho, en algunas páginas se pueden encontrar discusiones y diálogos bastante interesantes sobre temas como el papel de la ecología en la evolución del ser humano (sí, el autor se pone serio a veces —critica a Monsanto constantemente, por ejemplo—, pero esto es antes de que aparezcan los pulpos o calamares o no recuerdo ya qué animal era).

¿Leería yo esto? Ni loca. ¿Creo que es una buena opción para los seguidores de la ciencia ficción futurista? Sí. De ahí que esté hoy aquí. Además, hablo de algo que conozco, que la he leído (y releído).

Os toca. ¿Qué no leeríais nunca? ¿Alguna novela que os haya marcado para mal y hayáis decidido no volver a leer nada similar? Como todos los días, a los comentarios (y a Twitter, con la etiqueta #30libros y una pista al menos sobre qué día estáis comentando).