Un libro con niños (30 libros)

Para la categoría de hoy, el primer libro que me vino a la cabeza fue Los peces no cierran los ojos, de Erri de Luca.

'Los peces no cierran los ojos'

‘Los peces no cierran los ojos’

«Nacer y crecer en Nápoles agota el destino: vaya uno donde vaya, ya lo ha recibido como dote, mitad lastre, mitad salvoconducto». Un hombre recuerda el verano de sus diez años en un pueblo costero cerca de Nápoles, los años en que se anhela un futuro desde el que solo se puede mirar atrás. Entre la pesca y los libros, los paseos en solitario y los encuentros con los muchachos del barrio, transcurren sus días, hasta que conoce a una niña sin nombre que le descubre el peso de palabras como amor o justicia. A los diez años, la edad se escribe por primera vez con dos cifras. La inquietud y el deseo de crecer son más fuertes que la apariencia física; torpe cascarón el cuerpo infantil. Y permanece intacta la necesidad de protección que cura el calor de las historias familiares, la presencia de una madre y el contacto de la mano amiga.

Un verano de la infancia a orillas del Mediterráneo narrado por el soberbio Erri de Luca. No entiendo por qué no había escrito sobre este libro en el blog, porque me encandiló cuando lo leí. Delicado y tierno, supuso mi descubrimiento de Erri de Luca. Mi idilio con él se intensificó aún más si cabe con El día antes de la felicidad, novela imprescindible (por cierto, no encuentro mi ejemplar, se lo he debido de dejar a alguien, pero no recuerdo a quién; si por un casual la persona que lo tiene está leyendo esto… ¡que vuelva, por favor!). Muy recomendables ambas, os invito a leer a Erri de Luca.

Os toca. ¿Un libro con niños? Hoy es tremendamente fácil… Espero muuuchos títulos (podéis poner todos los que se os ocurran, de espacio andamos bien, no os preocupéis) en los comentarios y en Twitter (#30libros).