Un libro de un autor que hayas descubierto este año (30 libros)

He descubierto unos cuantos autores este año (lógico), pero os voy a hablar de uno que me tiene emocionada (el último libro que he leído es suyo). Es Erri de Luca y el libro, El día antes de la felicidad.

'El día antes de la felicidad'

‘El día antes de la felicidad’

—Son cosas que pasan el día antes.
—¿El día antes de qué?
—El día antes de la felicidad.

Don Gaetano es un hombre para todo que vive en un edificio de viviendas de la Nápoles populosa y salvaje de los años cincuenta. Electricista, albañil, portero de los cotidianos infiernos de la vida, sabe leer también el pensamiento de las personas, y de él recibe su enseñanza el protagonista de esta novela, un inquieto huérfano de silenciosas pasiones. Ágil y despierto, el muchacho aprende a desafiar a los compañeros, a escalar los muros para recuperar balones perdidos, a detener su mirada en las ventanas. A una ventana en particular ha seguido mirando, aquella en la cual un día apareció una niña que, más tarde, volverá para solicitarle un amor imposible… El joven crecerá a través de los relatos de Don Gaetano, pero también en la memoria de una ciudad —ofendida por la guerra— que supo rebelarse contra la ocupación alemana. Y aprenderá que la vida es ritual, pasión, desafío, sangre, un camino necesario para alcanzar la madurez. ¿Acaso en esto consiste la felicidad?

En la entrada que dediqué a un libro de Lavagnino, ya expliqué que Ainize Salaberri me había hecho un montón de sugerencias de autores italianos actuales. Y, entre ellos, me habló de Erri de Luca. Confieso que me ha enamorado. Me he leído ya dos libros suyos en el escaso tiempo libre que he tenido los últimos dos meses. Primero leí Los peces no cierran los ojos, un libro muy tierno en que ya empecé a intuir la magia de Erri de Luca. ¿Cómo un verano en la playa de unos niños puede dar para tanto, para una obra tan redonda?

La segunda de sus novelas que he leído, El día antes de la felicidad, me ha gustado aún más si cabe. Me he hinchado a subrayar citas (muchas las tenéis en el Tumblr). Es una de las novelas de aprendizaje más bonitas que he leído. Me ha encantado la relación entre Don Gaetano y el protagonista; la historia de amor tan especial con Anna; el episodio del judío escondido en la guerra… Todo adornado con chispazos poéticos y reflexiones sobre la condición humana (sobre todo en época de guerra o posguerra) de lo más interesantes. Una novela sumamente recomendable, me ha encantado…

Ahora os toca. ¿Algún autor interesante que hayáis descubierto este año? Yo, la verdad, podría haber dicho alguno más, pero Erri de Luca es una buenísima opción… ¿Quiénes os han gustado a vosotros? Tenéis los comentarios a vuestra disposición…