Sándor Márai: ‘El último encuentro’

Os voy a cansar con Sándor Márai estos días. El otro día, Divorcio en Buda; hoy, El último encuentro; y la semana que viene aparece en una de mis propuestas del reto. Pero merece tanto la pena…

'El último encuentro'

‘El último encuentro’

En un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, dos hombres que de jóvenes habían sido amigos inseparables se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer.

En esta magistral novela, Sándor Márai plantea la búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el peso de la existencia. La exactitud de su prosa, unida a la vigencia de sus propuestas morales, lo sitúa entre los grandes escritores europeos del siglo XX.

Tengo la sensación de que Márai nunca decepciona. Desde luego, vaya por delante que a mí este duelo dialéctico (aunque solo hable una persona) me ha parecido verdaderamente sublime. La amistad, los celos, la traición, la espera, la venganza, la verdad, la liberación… todo bien dispuesto en una historia que se va revelando poco a poco, desdoblándose, embaucando al lector, creándole la necesidad de saber más, de saber qué ocurrió, de saber por qué o por qué no. Una maravilla de novela. Y todo ambientado, como todo lo que he leído de Márai, en un mundo que se resquebraja, que está cambiando, donde la tradición ya no es sino algo decadente que agoniza ante un nuevo escenario (aquí, ambas posturas están muy bien reflejadas en los dos personajes).

Eso sí, aunque parte de la crítica dice que El último encuentro es la mejor novela de Márai, yo discrepo. Estoy recordando una larga discusión que tuvimos hace tiempo sobre cuál era mejor, si La mujer justaEl último encuentro (y yo añadiría Divorcio en Buda quizá también). Tengo muy claro que me quedo con La mujer justa. Es sobresaliente. No le resto ningún mérito a El último encuentro, pero, si tengo que elegir solo una, ahora que puedo hablar con conocimiento de causa, me quedo con La mujer justa.

¿Conocéis El último encuentro? ¿Os gustó? Quienes habéis leído tanto El último encuentro como La mujer justa (que me consta que alguno lo ha hecho), ¿tenéis preferencia por alguna de las dos? ¿Habéis leído algo más de Márai? Los comentarios están a vuestra disposición. Yo amenazo, como he anticipado, con seguir hablando de Márai la semana que viene en el reto.