Sándor Márai: ‘La mujer justa’

Otro de los títulos que saqué del último reto de los 30 libros… Habrá que ir organizando otro, ¿no? 😉 De momento, hoy os cuento qué me ha parecido La mujer justa de Sándor Márai.

'La mujer justa'

‘La mujer justa’

Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga como un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo como dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante que ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza. Cual marionetas sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable.

Una novela interesantísima. Tres monólogos, cada uno en el vértice de un triángulo amoroso, que cuentan una historia de amor, pasión, celos y (creo) soledad, mucha soledad. Tres monólogos muy distintos que definen y retratan muy bien a los tres personajes, arquetipos de la sociedad burguesa de la época. Son tres voces muy distintas, con sensibilidades casi opuestas a veces, que nos componen una realidad desesperanzada: los personajes reflexionan sobre el amor, la sociedad, los prejuicios de clase, la amistad (encarnada en el personaje del escritor Lázar que, aunque no participa en los monólogos, es de gran importancia en toda la obra y en la vida de los tres personajes protagonistas), la guerra… para subrayar, en definitiva, el declive de una época, de la sociedad que conocen, y, en un plano más íntimo y personal, el del amor y las pasiones. Es una novela densa, salpicada de reflexiones, pero que atrapa desde el primer momento y que bien merece una lectura…

Y una notita para la persona que habló de esta novela en el reto… (aunque no sé si seguirá leyendo el blog): ¿Qué tal estás? ¿Qué tal el verano? Oye, ¡gracias por la recomendación! ¡Me ha encantado la novela! ¿Has leído algo así de interesante últimamente? Si eso, ¡cuéntame! Me encantaría tener noticias tuyas y saber de ti… ¡Un beso! 😉