Abril lector

En abril he leído muchísimo. Aún no sé cómo lo he hecho ni de dónde he sacado el tiempo, porque he estado (estoy) a tope de trabajo (estos últimos días están siendo horribles). Pero la verdad es que he terminado unos cuantos libros y, como no creo que publique reseñas de la mayoría, he pensado que podía escribir un par de líneas sobre cada uno de ellos con mis impresiones. Pues allá voy…

'A propósito de Abbott'

‘A propósito de Abbott’

Chris Bachelder: A propósito de Abbott (Libros del Asteroide)

Abbott es padre de una criatura de dos años y su mujer está de nuevo embarazada. Se supone que Abbott nos cuenta sus aventuras en ese momento de su vida. Pero lo único que hace es quejarse por todo. Es muy pesado y muy cansino. Pobres mujer e hija. Menuda paciencia… No me hizo ni pizca de gracia y me aburrió cosa mala. Una gran decepción, porque le tenía muchas ganas al libro desde que lo publicaron. Pensaba que me iba a hacer reír. Nada más lejos. Muy petardo, Abbott…

¿Lo habéis leído? ¿A vosotros os ha hecho gracia? A mí no me ha gustado. Lo acabé por pura cabezonería…

 

'Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END'

‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END’

Paula Bonet: Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lungwerg Editores)

De este libro ya hablé en el blog hace unas dos semanas, así que os remito a esa entrada si queréis más información sobre él. Quiero recalcar, eso sí, que, sobre todo, es un libro de ilustraciones. Magníficas, por cierto.

Y aprovecho para contaros que Paula Bonet tiene Instagram y va colgando en él ilustraciones suyas. Es interesante, porque va poniendo distintas fases de un mismo trabajo. La podéis encontrar como @paulabonet (¡fácil!).

El libro en sí, como ya dije en su día, me ha encantado. Aparte de las ilustraciones, algunos textos son una maravilla. Y está plagadito de referencias a otros libros y canciones. Para mí, una obra de lo más recomendable…

 

'Los recuerdos'

‘Los recuerdos’

David Foenkinos: Los recuerdos (Seix Barral)

Este es el típico libro que he leído en muy mal momento. Y, aun así, lo acabé. No está mal, aunque no es La delicadeza, pero quizá no era la lectura que más me convenía (por mi momento personal «raro»).

La verdad es que es una mezcolanza de cosas: una relación entre nieto y abuela (muy tierna, y no os cuento más), una relación amorosa (¡cómo no!), un escritor novel (que no falta, últimamente, en ninguna novela). Está bien, no nos deja pasmados con su calidad literaria, pero la lectura es amable. Buen libro de playa.

Por cierto, Foenkinos tiene novela nueva en el mercado. Es una biografía novelada de John Lennon. No he leído nada sobre ella, ni bueno ni malo. Miedo me da. ¿Alguien sabe algo? ¿Merece la pena? Si no recuerdo mal, se titula Lennon (en un alarde de imaginación nunca visto hasta el momento).

 

'La tienda de los suicidas'

‘La tienda de los suicidas’

Jean Teulé: La tienda de los suicidas (Bruguera)

Me dijeron que con esta novela me iba a reír un montón. Y tengo que admitir que, al principio, lo hice (y mucho además). Pero… Es una historia muy disparatada de humor negro sobre una familia de lo más tétrica que regenta una tienda donde se venden artículos que ayudan a los suicidas a acabar con su vida. Y es tronchante (sobre todo el comienzo).

¿Qué pasó? Que de repente me dejó de hacer gracia. Y el final se me hizo hasta pesado. De todas formas, me parece una lectura que está bien y que se puede recomendar (además, es tan cortito el libro…).

¿Alguien conoce esta novela? ¿Os gustó? ¿Os echasteis unas risas con ella?

 

'Divorcio en Buda'

‘Divorcio en Buda’

Sándor Márai: Divorcio en Buda (Salamandra)

Mag-ní-fi-ca. Menudo dominio tenía Márai a la hora de expresar los afectos, las emociones, los sentimientos…

Reconozco que la primera parte de la novela me costó. Pero la segunda mitad es sublime. Todo ese encuentro entre el juez y el médico, ¡sin palabras! Debería ser de lectura obligada.

Y, como siempre con Márai, subrayé muchísimas citas. Están subidas en mi Tumblr, por si tenéis curiosidad. Y no os cuento más. No sé si escribiré reseña, quizá me anime la semana que viene…

Tengo aquí ya preparado El último encuentro. Sé que no me va a decepcionar.

 

'Un granizado de café con nata'

‘Un granizado de café con nata’

Alessandra Lavagnino: Un granizado de café con nata (Errata Naturae)

Para mí este libro ha sido muy decepcionante. No me ha gustado nada. Pero nada. No me ha enganchado en ningún momento y ha sido otro de los que he terminado por cabezonería (y porque quería ver si mejoraba al final). Pero nada, no me ha gustado nada.

Aun así, lo han leído tres amigas mías y a las tres les ha encantado. ¿Seré yo? Pues quizá. Para gustos, los colores. O quizá, como todo en la vida, es una cuestión de expectativas. Me lo habían recomendado mucho, me lo habían puesto por las nubes… y esperaba mucho más. Quizá. Quién sabe. Lo cierto es que no me ha gustado.

¿Alguien lo ha leído? ¿A alguien más le ha decepcionado? Ya me contaréis.

 

'Correr'

‘Correr’

Jean Echenoz: Correr (Anagrama)

Creo que este ha sido el último libro sobre el que he escrito en el blog. Como ya dije entonces, lo disfruté un montón. Una lectura de lo más recomendable.

Me ha gustado mucho la manera directa y aparentemente sencilla de escribir de Echenoz. He decidido, de hecho, que voy a repetir con Relámpagos, otra de sus novelas. Supongo que ya os contaré en su momento. Hasta entonces, solo puedo volver a recomendaros Correr. Estoy convencidísima de que os vais a emocionar con la historia de Emil Zátopek.

Me consta que muchos habéis leído este libro y que os ha encandilado. ¿Alguien ha leído Relámpagos? ¿Me podéis dar alguna pista?

 

'El secreto'

‘El secreto’

Donna Tartt: El secreto (Lumen)

Por fin, el novelón de este mes. Novelón tanto por extensión (770 páginas que se hacen cortas), como por el enganche al que me tiene sometida desde hace unos días. Que conste que no lo he acabado, pero creo que lo que queda cae antes de que acabe el mes (seguro, además).

Me está gustando muchísimo. De hecho, creo que voy a leerme las tres novelas de la Tartt a la voz de ya (le tengo muchísimas ganas a El jilguero, y después de leer El secreto, más).

De esta novela sí publicaré reseña en unos días, pero os adelanto cosas. Solo leyendo el prólogo podéis haceros una idea de lo bien que escribe Tartt. Es una novela sobre un asesinato, pero sabes desde el primer momento quién lo ha cometido y qué ha pasado. Lo que no sabes es por qué. Y ahí va Tartt, poquito a poco, en las 770 páginas, desgranando todo el asunto. Personajes espléndidamente dibujados y una buena excusa para bucear en los bajos instintos de la naturaleza humana. Os cuento más en cuanto la acabe. ¿La habéis leído? ¿Estáis tan maravillados con Tartt como yo?

Pues esto es lo que me ha dado de sí abril… A ver qué tal se porta mayo. ¡Comentad lo que queráis!