Jean Echenoz: ‘Correr’

Esta novela no se parece en nada a lo que estoy leyendo últimamente (bueno, he leído muchísimo y cosas muy diferentes las últimas semanas, pero no sé si escribiré reseñas; si tenéis curiosidad, podéis ver lo que he leído aquí). Fue recomendación de algunos amigos tuiteros y, aunque no me ha maravillado, reconozco que sí me ha gustado y la he disfrutado. Hablo de Correr, de Jean Echenoz.

'Correr'

‘Correr’

En los Juegos interaliados de Berlín, en 1946, al ver detrás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desmañado, todo el mundo se ríe. Cuando ese atleta, que no se ha percatado de que lo convocan para participar en su prueba, atraviesa el estadio como un loco gritando y agitando los brazos, los periodistas sacan veloces sus libretas. Cuando cruza la meta en solitario, los ochenta mil espectadores estallan en un clamor. En pocos años y dos Olimpiadas, Emil Zátopek es invencible… hasta que estalla la Primavera de Praga, se alinea con Dubcek contra el estalinismo y cae en desgracia.

Correr es una especie de biografía novelada (Echenoz dice que no es biografía, sino una ficción basada en la historia) de Emil Zátopek, corredor checo que protagonizó una de las mayores gestas del atletismo de la historia. Se nos narra la ascensión, las grandes hazañas y la caída del gran héroe, del que reconozco que no sabía nada (me sonaba el nombre y poco más). Después de leer el libro, hasta me busqué algún documental sobre él, porque la historia es tan increíble, que me quedé con ganas de saber aún más. Ahora siento una total admiración por Emil Zátopek.

Cómo empieza a correr, las primeras competiciones, las primeras plusmarcas, la fama, las medallas, los problemas con el régimen de su país, las últimas carreras, las derrotas, el «olvido»… todo eso es lo que nos narra Correr con una prosa muy sencilla pero muy sólida, con los elementos justos para atrapar al lector en la trama. No había leído nada de Echenoz, pero repetiré. Y más sabiendo que Correr forma, junto con Ravel y Relámpagos (de la que he leído que es la mejor), una trilogía (algún día tendremos que hablar de las trilogías: ¿por qué se publica todo de tres en tres?).

Personalmente, el libro me ha recordado muchísimo a mi padre, a quien le habría encantado (me pasé todo el tiempo de la lectura pensando en él, porque lo habría disfrutado muchísimo). Desde luego, sí que os digo que, si sois deportistas (sobre todo si corréis), este libro os va a encandilar. Lectura más que recomendable.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? Tenéis los comentarios a vuestra total disposición…