Alessandro Baricco: ‘Mr Gwyn’

Un libro de Baricco que, sin ser Seda, me ha gustado mucho. Fue mi último libro de 2013 y un gran broche final de un buen año lector. Hoy toca hablar de Mr Gwyn.

'Mr Gwyn'

‘Mr Gwyn’

Jasper Gwyn es escritor, vive en Londres y, verosímilmente, es un hombre que ama la vida. De repente, tiene ganas de parar de escribir, aunque la suya no es la crisis que aflige a los escritores sin inspiración, él parece querer cambiar de perspectiva, llegar hasta el meollo de cierta magia. Le sirve de apoyo, de cómplice, una muchacha que va recogiendo lo que progresivamente va siendo el misterio de Mr Gwyn. Baricco entra en las simetrías secretas de este misterio con el paso seguro y resuelto de quien conoce y ama los senderos que recorre, y el resultado es una joya literaria.
«El atrevimiento de Baricco es haber escrito un libro sobre la posibilidad de desaparecer con el objetivo de reencontrarse» (Marco Missiroli, Corriere della Sera).
«Un thriller poético… El ritmo de la narración está meticulosamente controlado por su artífice, maestro de los detalles y de las elipsis. No sobra ni una palabra» (Panorama).
«Un himno a la escritura como vocación contrapuesta a la escritura como profesión» (Sergio Palumbo).

Reconozco que no sabía qué me iba a encontrar en este libro. Cuando salió leí reseñas muy positivas sobre él, pero yo con Baricco tengo una relación amor-odio extraña (más amor que odio, por cierto). Aun así, cuando me lo recomendaron muy efusivamente hace poco, cedí. Otra oportunidad más a Baricco después de Emaús, a ver si me sorprendía… Y lo ha hecho, con una historia sobre la escritura que me ha resultado de lo más interesante y entretenida. Desde luego, es una buena reflexión sobre el oficio del escritor y lo que se persigue «juntando letras y palabras». Mr Gwyn es un escritor de éxito que deja de escribir… pero porque quiere hacerlo de otra forma: con pasión, por el mero gusto de escribir, de reflejar realidades, por ir al meollo… Una forma peculiar de escribir, como es él, con resultados increíbles. Y, casualidad, yo me vi un poco reflejada en algunos párrafos que Mr Gwyn dedica a sus «clientes» (quienes hayáis leído el libro encontraréis cierta ironía en la frase que acabo de escribir: ¿sería Mr Gwyn mi retrato?). Tenéis frases que me gustaron destacadas en el Tumblr.

Un apunte más sobre el libro, por si empezáis a leerlo y, de repente, os desinfláis (a mí me pasó un poco): va a mejor a pasos agigantados. Y el final es muy bueno. Qué pena no poder contar absolutamente nada (se estropearía la esencia del libro). Pero ¡qué genial sería tener un escritor/copista/retratista así! Desde luego, toparse con un Mr Gwyn en la vida tiene que ser toda una experiencia: ¡a mí me encantaría! Y acabar mi año lector con él, una forma magnífica de hacerlo.

Otra cosita. Acaban de publicar en España Tres veces al amanecer, de Baricco también. Es un libro que está íntimamente relacionado con Mr Gwyn, así que os recomiendo que leáis primero Mr Gwyn. Si lo hacéis, enseguida entenderéis por qué.

¿Habéis leído Mr Gwyn? ¿Qué opinión os merece? ¿Os gusta Baricco? Contadnos lo que queráis en los comentarios…