Último libro que te ha decepcionado (30 libros)

Pues hoy hablo de otro autor italiano, porque el último libro que me ha decepcionado es Emaús, de Alessandro Baricco.

'Emaús'

‘Emaús’

El Santo, Luca, Bobby y el narrador son cuatro adolescentes que viven en un espacio y un tiempo indeterminados pero que remiten vagamente a una ciudad del norte de Italia en los años setenta. Pertenecen a la clase media y, sobre todo, son profundamente católicos. La aparición de Andre, una chica que procede de un mundo muy distinto (de clase alta y costumbres liberales), va a actuar como catalizador de una crisis que supondrá el derrumbe de todas sus certezas. Hasta entonces, han sido jóvenes llenos de grandes palabras (amor, deseo, dolor, muerte…) cuyo auténtico significado, en el fondo, desconocen. Ingenuamente, creen ser incapaces de vivir la tragedia, familiarizados como están con el drama doméstico menor. Igual que en la historia de Emaús relatada en el Evangelio de Lucas, en la que se cuenta como Cristo, ya resucitado, se apareció a dos de sus discípulos y que no supieron reconocerlo hasta que fue demasiado tarde, los cuatro jóvenes protagonistas se enfrentan a la realidad sin saber ver ni reconocer todos sus matices y contradicciones, aferrados a una fe monolítica y, hasta cierto punto, heroica. Como en Seda o Sin sangre, Baricco vuelve a demostrar su maestría con una novela corta que es, al mismo tiempo, apólogo moral y novela de formación, escrita con ese inconfundible estilo que sugiere y muestra, con palabras y silencios, luces y sombras (como en el célebre cuadro de Caravaggio que representa el mencionado episodio evangélico), la tensión imposible entre la vida y las convicciones juveniles.

Estamos ante una buena novela. Y no estoy siendo irónica. Que a mí me decepcionara tiene más que ver con mis expectativas que con la novela en sí. De hecho, repito, es una buena novela.

¿Qué me pasa con Emaús? Dos cosas. La primera se cae por su propio peso: no es Seda. Tengo la sensación de que me tengo que encontrar Seda cuando abro un libro de Baricco y, obviamente, no es así, esto no es ni remotamente parecido. ¿Es malo? Ni mucho menos. Pero no tiene nada que ver, por suerte o por desgracia, dependiendo de los gustos de cada uno. Y, además, le veo otro problema: me ha parecido un argumento muy maniqueo, y si algo tengo claro es que las cosas nunca son blancas o negras, siempre hay grises. Y aquí no los hay. Está Andre y está la pandilla. Dos formas opuestas de entender la vida. Pero no hay grises. Y precisamente por eso la veo algo pobre en cuanto a su planteamiento.

Y como, básicamente, esto es todo lo que tengo que decir… os toca. ¿Qué libro os ha decepcionado últimamente? Os esperan los comentarios…