Un libro que te ayude en momentos difíciles (30 libros)

Hoy voy a mencionar dos libros, y ambos están relacionados en alguna medida. Y creo que más de una persona se va a sorprender. Los dos libros que me ayudan en momentos difíciles: la Biblia y San Manuel Bueno, mártir de Unamuno.

San Manuel Bueno, mártir

‘San Manuel Bueno, mártir’

Creo que ninguno de ellos requiere presentación. Todo el mundo conoce la Biblia (o sabe que existe más bien) y de San Manuel he hablado ya varias veces, porque parece que no hay reto en que no mencione a Unamuno (por ejemplo, aquí).

Me siento un poco incómoda hablando de algo que es muy íntimo para mí, así que solo os voy a decir que soy una persona creyente con grandes crisis de fe muy a menudo. Y soy religiosa a mi manera. Y con estas frases creo que explico un poco mi elección de hoy. En momentos muy bajos acudo a la Biblia, sobre todo a un texto en concreto: las bienaventuranzas del sermón de la montaña, de Mateo (5, 3-12). Las bienaventuranzas me dan mucha paz, no sé explicarlo. Creo que tiene que ver con mi deseo de trascendencia (muy complicado para tratarlo aquí, y excesivamente personal).

¿Y qué pasa cuando tengo mis crisis de fe? Que el descreído Unamuno me ayuda. Porque en San Manuel descubro a gente que duda, gente que no cree y también gente que, como yo, cree a su manera. Yo me identifico, dentro de un orden, con el personaje de Ángela, que es quien tiene una fe más trabajada, más cuestionada, más «adulta».

En cuanto a lecturas más «normales» para momentos difíciles: no me suele apetecer leer cuando estoy triste (y eso explica mi parón lector de este verano: estaba demasiado triste para leer). Prefiero hacer otras cosas. Además, si leo estando mal, luego relaciono esos libros con el mal momento y no me gusta. Así que, sigo pensando que mi texto de referencia para los momentos «complicados» es la Biblia (los Evangelios y, más concretamente, las bienaventuranzas de Mateo).

Os toca. ¿Tenéis algún libro que os ayude en las malas rachas? ¿O uno que os haya ayudado en un momento concreto? ¿Sois de quienes leéis libros que remueven para hundiros en la miseria o preferís cosas más ligeras y divertidas para levantaros el ánimo? Podéis dejar comentarios…