Un libro que te haya dado verdadero miedo (30 libros)

Tengo que reconocer que esta es una de las categorías más difíciles de este reto para mí. De hecho, ya en el primero hubo una similar y me vi obligada a hacer trampas. Lo resumo rápidamente: no me gustan las historias de miedo porque, obviamente, me dan miedo. No soy capaz de leer nada que me dé miedo, ni de ver una peli de terror. Y esto se ha ido acentuando con los años (creo que el lugar donde vivo, alejado de todo, tiene mucho que ver con esto: muy bonito, pero excesivamente solitario; si lo pienso, esto podría ser un buen escenario para una historia de este tipo). Así que, como soy un poco cobardica, pues evito ciertas cosas que, aunque sé que a la gente le divierten, a mí solo me angustian. Y en el anterior reto acabé hablando de un libro, El palacio de los sueños de Kadaré (¡muy bueno!), que habla de falta de libertad, censura, sueños robados… que también producen miedo. Pero, repito, hoy no quería hacer trampas y salirme por la tangente… Increíble pero cierto, he encontrado un libro: El libro de los monstruos, antología de relatos fantásticos de la Escuela de Fantasía.

El libro de los monstruos

El libro de los monstruos

En este libro toman la palabra ogros, fantasmas, hombres del saco, brujas, faunos, harpías, lobisomes, nahuales y tibicenas. Los alumnos y profesores de Escuela de Fantasía, y cinco autores invitados por su claustro, resucitan las voces que nos han estremecido en algún momento de la infancia o de la vejez, se cuelan en nuestra cabeza, como una gota de hielo cae por la espalda. El miedo es un intruso sentado a tu mesa, un huésped que nadie ha invitado, que te impide salir de casa y se convierte en tu secuestrador. Solo después de leer serás liberado. ¿Te atreves a entrar en esta humilde morada de los monstruos?

Conozco este libro porque lo corregí hace cosa de año y medio. Y después, esta primavera, corregí también la segunda antología de relatos de la Escuela de Fantasía, con un tema mucho más afín a mí: Bosques. Además, debo decir que tuve la suerte de conocer a muchos de quienes colaboran con sus relatos en el libro, que, de verdad, tiene verdaderas joyas. El que más miedo me dio (por temas muy personales): «Nueve meses», de R. Gloria González. Está ambientado en Tenerife y, la verdad, ese Teide, esa carretera de Masca, el tema del relato en sí… ¡Yo viví algo parecido hace unos años en ese mismo lugar! Malos recuerdos… Y el relato «acojona» un poco, la verdad. El de la Santa Compaña, «Las trenzas de la niebla», de Inés Arias de Reyna, tiene también su tela…

Me siento muy orgullosa de haber encontrado un libro de una temática que nunca elijo para mis lecturas (bueno, miento, que no elijo últimamente para mis lecturas, porque, en realidad, he leído, como todo el mundo, novela gótica, he leído El monte de las ánimas de Bécquer, he leído a Poe, etc.). Pero, bueno, quería una lectura algo más reciente y, sobre todo, no hacer trampas (podría haberlas hecho, porque libros que den miedo por otras razones, ¡a patadas!). Os toca. ¿Un libro que os haya dado verdadero miedo? ¡Llenad los comentarios!