Un libro con una gran frase final (30 libros)

Por supuesto, tras los inicios de ayer, hay que rematar la jugada con finales increíbles. Y, si existe un final de novela redondo en todos los sentidos, ese es el de Cien años de soledad de García Márquez.

Cien años de soledad

‘Cien años de soledad’

Quienes no hayan leído la novela (¿a qué estáis esperando, insensatos?) pueden leer la frase sin problema, no les va a fastidiar nada ni estropear la lectura. He aquí la maravillosa frase con que García Márquez pone el punto final a Cien años: «… porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra».

Me parece la novela perfecta. La he leído un montón de veces y nunca me canso de ella, siempre le encuentro cosas nuevas. Todavía me sorprende que alguien pueda imaginar y plasmar semejante universo, con una voz narrativa tan sumamente poderosa… Esto es magia pura. Esto es literatura de la de verdad. Sé que tiene muchísimos detractores que no pueden con ella, pero a mí me parece un viaje tan alucinante, que no me entra en la cabeza que no pueda gustar. Y, como siempre digo, hay que darle las gracias a Gabo por personajes como Melquíades (¡qué grande!).

Os guste o no la novela, no me podéis decir que esa última frase no es una auténtica joya… Y ahora es vuestro turno. ¿A qué libro pertenece vuestro final favorito? ¿Qué frase final os ha tocado? Apuntadlas, por favor, en los comentarios si podéis, además del título y del autor (siempre y cuando no resulten un spoiler de proporciones mayúsculas, claro). Si puedo, las subo al Tumblr también.

Y ahora un apunte personal para Vero: ¿sabes que en esta novela mencionan a Zósimo? Resulta que fue un alquimista griego, cuyos apuntes son los escritos sobre alquimia más antiguos que se conocen. Nunca te acostarás sin saber una cosa más… (aunque para nosotras Zósimo sea alguien bien distinto, pero está bien saber de dónde viene). Un besote para ti ¡y otro para Zósimo! Ander me mata como se entere de esto… 😉