Un libro con una gran frase de inicio (30 libros)

Pues comienza el reto y yo, para variar, empiezo haciendo trampas. Y es que, si pusiera el libro que creo que tiene «la mejor» frase de inicio, tendría que repetir libro en otra categoría y, según las normas del reto, no se puede hacer (tienen que ser treinta libros distintos). Así que he buscado una frase que me gustara mucho. Pero no es la que diría como mi primera opción (la apuntaré en los comentarios). Además, en plan carambola, así aprovecho para abrir el reto con uno de mis libros fetiche (sé que siempre sale a colación y que me repito, pero es lo que hay). Hoy elijo, como gran frase de inicio, la de Brooklyn Follies, de Paul Auster.

Brooklyn Follies

‘Brooklyn Follies’

Me encanta este libro (de hecho, estoy en plena relectura en los escasos ratos libres que me quedan últimamente). Y su primera frase me parece toda una declaración de intenciones: «Estaba buscando un sitio tranquilo para morir». Porque eso es lo que quiere Nathan Glass, el protagonista de la novela: morir tranquilo. Y elige un lugar para hacerlo: Brooklyn. Pero Auster tuvo una idea muy diferente a la de su personaje y, aunque le va a llevar a Brooklyn, no va a ser para morir, sino para vivir plenamente y ser feliz gracias a la gente que va a conocer (o con la que se va a reencontrar) allí. Porque es la gente de la que nos rodeamos la que nos hace felices… (así que, ya sabéis, superconsejo de Mónica para hoy: rodeaos muy bien).

Por cierto, hoy no puedo acabar la entrada sin recordar una de allá por el mes de mayo en que se citan un montón de primeras frases geniales (gracias a Firmin). Y, según escribo esto, me estoy acordando de otra frase de inicio maravillosa (¿por qué no se me habrá ocurrido antes?). Como, sinceramente, no me apetece borrar y empezar de cero, os la menciono sin más. El comienzo de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, es lo más: «Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo». ¡Qué novelón, de lo más recomendable! Creo que le voy a dar una relectura.

Vuestro turno, que estoy deseando leeros… ¿Primeras frases magníficas? Apuntadlas, si podéis, en los comentarios (aparte del título y el autor del libro), por favor, para que podamos disfrutarlas todos… (de hecho, las puedo subir al Tumblr para tenerlas allí recopiladas incluso). 😉