Un libro que no te gustó de un autor que te gusta mucho (30 libros)

La elección de hoy, al menos para mí, era fácil; lo tuve claro desde el primer momento. Hoy me toca hablar de El libro de las ilusiones de Paul Auster.

El libro de las ilusiones

‘El libro de las ilusiones’

David Zimmer, un escritor y profesor de literatura, se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Una noche, mirando la televisión, y por primera vez tras seis meses, algo lo hace reír. El causante es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Zimmer descubre que aún quiere vivir. Comenzará entonces a escribir un libro sobre Mann, un joven y enigmático cómico nacido en Argentina, que hace sesenta años se desvaneció sin dejar rastro. Después de publicar el libro, Zimmer recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Mann, y le sugiere que los visite a ella y a su marido en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas. Una noche una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla.

Creo que leí este libro hace unos diez años. Fue mi primer acercamiento a Auster. Resumiendo mucho: no me gustó en absoluto. Me pareció un libro oscuro y perturbador, aunque admito que me enganchó y que no paré hasta que lo acabé. Pero no es que no me gustara, es que lo aborrecí… De hecho, no volví a leer otro libro de Auster hasta muchos años después. Por suerte para mí, fue Brooklyn Follies, un libro que me parece maravilloso y que me hizo reconciliarme con Auster. Y, a partir de ahí, he leído unos cuantos libros del bueno de Paul. Y reconozco que me gusta mucho… Es un gran narrador, del que os podría recomendar unos cuantos títulos (La trilogía de Nueva York, Invisible, El palacio de la luna, Sunset Park por citar algunos).

¿Por qué no me gustó El libro de las ilusiones? No lo tengo claro. La historia no fue muy de mi agrado: el personaje de Hector Mann me horrorizó. Pero tengo que admitir que la época en que leí el libro no jugó a su favor: no llegó a mis manos en buen momento. No sé si tendría la misma opinión del libro si lo hubiera leído unos años después o si hubiese llegado a mi vida ahora, en 2013. Nunca lo sabremos. Lo único que puedo contaros es que me gusta Paul Auster, pero no El libro de las ilusiones.

Os toca. ¿Qué libro no os ha gustado de algún autor que normalmente sí os guste? ¿Alguna oveja negra dentro de la producción de alguno de vuestros autores fetiche? Tenéis a vuestra disposición los comentarios y Twitter para hacernos llegar vuestros títulos…