Un libro que te recuerde a alguien (30 libros)

Con la categoría de hoy tengo la sensación de que estoy haciendo trampas. Me explico: hay un libro que me recuerda a una persona (que conozco en la vida real) porque esa persona es personaje del libro (pero la novela no tiene nada que ver con él o con la razón de por qué lo conozco; él sale de manera tangencial). El libro es Bilbao-Nueva York-Bilbao, de Kirmen Uribe.

Bilbao-New York-Bilbao

‘Bilbao-Nueva York-Bilbao’

Este libro ha aparecido en el blog varias veces: primero lo reseñé y, después, protagonizó una de las entradas del primer reto que hicimos, en una categoría que llevaba por título «Uno que lo haya sorprendido por bueno» (y con esto, digo todo, ¿no?). Y algo mencioné en su día de que conocía a algún personaje en la vida real.

Efectivamente, conozco a un par de personajes del libro en la vida real, a uno sobre todo. Se llama Eneko y fue compañero de trabajo mío en una editorial en la que trabajé durante un año al acabar la carrera. Eneko es filólogo, sabe muchísimo de lexicografía y, en la editorial para la que trabajábamos, se dedicaba a elaborar entradas y ejemplos de un diccionario de euskera (muy bueno) en un despacho muy chiquitín. Y, casualidades de la vida, me cambiaron de sitio y pasé de una sala enorme llena de gente al despachito donde trabajaba Eneko (junto con dos personas más). Y empecé, yo también, a trabajar en el diccionario (no hay mejor manera de aprender ortotipografía, que conste). A pesar de que pueda parecer un trabajo tedioso, era muy ameno. Y nos reíamos muchísimo. Tengo recuerdos increíbles de esos meses del diccionario y de la gente con la que tuve el lujo de trabajar (algunas de las personas que más saben de euskera del mundo). Y, claro, fue toda una sorpresa empezar a leer la novela y encontrarme entre sus páginas a Eneko como personaje (aparece por algo relacionado con su trabajo). Y, obviamente, no puedo ver el libro y no acordarme de él (al que hace igual diez años que no veo en persona, todo sea dicho). Muy curioso todo, la verdad…

¡Ah! Aviso para Elvira: te dejo mencionar Loca Novelife en los comentarios… Eras mi segunda opción… 😉

Os paso la pelota. ¿Algún libro que os recuerde a alguien? Obviamente, no hace falta que conozcáis a ningún personaje… Os espero en los comentarios.