‘Bilbao-New York-Bilbao’ de Kirmen Uribe

Alguien que lee este blog, driss, me aconsejó hace un par de meses que hiciera un poco de caso a la literatura de la tierra y me recomendó el libro de Kirmen Uribe Bilbao-New York-Bilbao. Driss, me ha encantado, muchísimas gracias por la recomendación…

Bilbao-New York-Bilbao

Portada del libro

Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Toda su vida transcurrió en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela. Bilbao-New York-Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través de cartas, diarios, correos electrónicos, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos y narraciones que conforman un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un canto a la continuidad de la vida. Con esta novela, Kirmen Uribe debuta de manera deslumbrante en el panorama literario español. Considerado uno de los máximos renovadores de la literatura en lengua vasca, se adentra en las aguas de la autoficción con una escritura rica, compleja y sugerente realmente conmovedora.

Empecé a leer este libro el viernes por la tarde y lo he terminado esta misma mañana. Más reciente no lo puedo tener. Y tengo la sensación de que el viernes conocí a un chico, Kirmen, que me ha contado la historia de su familia y la suya propia, pero no de una manera continuada, sino a fragmentos, entremezclando el presente con el pasado, pequeñas anécdotas y recuerdos con leyendas e historias reales. Porque, lo que me ha quedado claro es que, aunque esto es ficción, es una ficción muy real. Tan real como que conozco en persona a varios de los «personajes» (dos fueron compañeros de trabajo míos, uno se sentaba en la mesa de al lado). Se me hace extraño redescubrirlos, años después, en una novela, con su nombre real y sus inquietudes reales… Curioso. Reconozco que me emocionó.

La historia es la de una de tantas familias de pescadores vascos. Contada de una manera entrañable, incluso muy poética a ratos. No es una novela al uso: es una historia fragmentada que el lector tiene que recomponer, como un puzle, en su cabeza. Pero ¿cuando hablas con alguien delante de un café no se van enredando las anécdotas, retazos de vidas y de historias? Pues esa es la sensación que me ha dejado Bilbao-New York-Bilbao.

Kirmen (personaje) está recopilando información para escribir una novela, y nos cuenta su periplo en un viaje desde Bilbao a Nueva York. Al  final, toda esa recopilación, esa búsqueda, los pedacitos de diccionarios, correos electrónicos, diarios, recuerdos… no van a servir para escribir una novela, sino que van a ser la novela en sí. Y Kirmen (autor) utiliza este collage, sin forma, sin orden, para componer la novela de la historia de su familia, con gran carga metaficcional y llena del lirismo propio de todo un poeta. Para mí ha sido todo un descubrimiento. ¿Veis qué bien viene tener un blog y que te recomienden lecturas? ¡Muchísimas gracias, driss!

Por supuesto, me gustaría conocer vuestra opinión sobre la novela si la habéis leído. Los comentarios os esperan…