Cinco libros…

El otro día Javi de Ríos me propuso en Twitter escribir una entrada en el blog sobre los cinco libros que me gustaría que leyeran en algún momento mis hijos (cuando los tenga). De hecho, ha propuesto esto a varias personas, así que vamos a ser varios los blogs en los que hoy se va a hablar de libros para niños… Los enlazaré al final. A ver si coincidimos en algún título…

Pues ahí van los míos. Expongo un poco los motivos. No van en ningún orden concreto; más bien, según se me han ido ocurriendo…

  • Momo, de Michael Ende. Leí este libro con 9 años y me encantó. Y, por casualidades de la vida, hemos hablado últimamente de él en Twitter (os prometo que no me paso todo el día metida, aunque pueda parecerlo). Os dejo el enlace a la entrada de esta novela en la Wikipedia, donde encontraréis la sinopsis y la idea principal sobre la que gira la trama. Creo que este libro no ha envejecido nada mal (de hecho, puede resultar de lo más actual en estos tiempos, a pesar de que tiene ya la friolera de ¡40 años!). Es una de las novelas referentes de mi infancia y me gustaría que mis hijos la leyeran, porque es un clásico.
  • Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr. Ya he hablado alguna vez de este libro aquí en el blog. Lo leí con 10 años y, además de que me encantó la historia, me sirvió para empezar a conectar con el mundo adulto a través de los libros. No es, en absoluto, una mala opción para que desde niños sepan que los libros, además de para entretenernos y evadirnos, sirven para narrar historias reales, problemas, injusticias… Y que nos sirven para abrir la mente. Y si encima se hace con una historia dura pero tiernísima, pues mejor.
  • Un fantasma con asma, de Carmen Gil. Este cuentito no tiene nada que ver con los libros que he mencionado antes. Está dirigido a un público mucho más infantil, para empezar. Es una historia divertidísima de un fantasma que vive muy solo en un castillo y tiene asma. Está rimado y su moraleja es genial: «Y es que el cariño a raudales alivia todos los males». ¿Por qué conozco este libro? Porque me regalaron unos cuantos libros de la editorial Kalandraka (¡me encanta!) y, entre ellos, estaba este, que se convirtió en mi favorito del lote. Las ilustraciones son magníficas, es divertidísimo y estoy convencida de que les encantará a los enanos.
  • Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. A este se podría añadir su secuela, Charlie y el gran ascensor de cristal. En realidad, quería poner algún libro de Dahl y no sabía por cuál decidirme, pero creo que este es el que más me gustó. No me enrollo, porque todo el mundo lo conoce. ¡Que vivan los Umpa Lumpa!
  • El pequeño Nicolás, de René Goscinny. Las historietas de Nicolás me parecen divertidísimas. A este libro le tengo un cariño especial porque fue el primero que leí en francés (il y a longtemps !). Goscinny, creador también, por ejemplo, de Asterix, era un verdadero genio. Y, si Nicolás nos pilla un poco lejano, siempre nos quedará el entrañable Manolito Gafotas de Elvira Lindo…

Supongo que podría haber muchos más títulos, me dejo muchas cosas interesantes en el tintero (me vienen a la cabeza un montón de libros que seguro que les encantarían a los más peques, pero me han pedido solo cinco; igual otro día hay que repetir lista y podemos mencionar otros cinco…). La verdad, ponerme un poco al día en LIJ no me vendría nada mal: espero coger ideas del resto de blogs para cuando llegue el momento…

Enlaces: