El primer libro que leyó en su vida (30 libros)

Hoy no puedo hablar de un único libro. Si tengo que hablar de los libros de mi infancia, de mis primeros libros, me vienen muchísimos a la cabeza. Pero voy a destacar tres, cada uno por un motivo.

El mago de Oz

'El mago de Oz'

Creo que una de las razones por las que soy lectora es que siempre me han animado a leer. Desde que tengo uso de razón recuerdo tener muchos libros en casa, aparte de que me leían muchísimo. Mi padre me acompañaba todas las noches a la cama y me leía un cuento (yo era una pesadilla para dormir, pobres padres míos, y supongo que cuando me leían yo conseguía conciliar el sueño antes).

Y uno de los muchos libros que recuerdo de aquella primera época en que yo no sabía leer es El mago de Oz. Mi padre se sentaba en mi cama y me leía unas páginas del viaje de Dorothy en busca del mago por el camino de baldosas amarillas. Me daba mucho miedo la Bruja mala del Oeste y me caían especialmente bien el león cobardica y el hombre de hojalata (no así tanto el espantapájaros).

Creo que de estas lecturas nocturnas viene mi afición por los libros y por la lectura. Y todavía intento leer todas las noches, aunque me caiga de sueño (ya no tengo problemas para dormir), al menos un par de páginas del libro que tenga entre manos. Quizá sea cosa del mago de Oz…

Veva

'Veva'

El segundo libro del que os quiero hablar hoy se titula Veva, es de Carmen Kurtz y ya lo reseñé en su día aquí en el blog.

¿Por qué elijo Veva? Porque era mi libro favorito de niña, uno de los primeros que recuerdo haber leído y releído yo sola. Me fascinaba este librito. Todavía lo tengo. Es que es de una ternura increíble, una lectura más que recomendada para los más pequeños (estoy pensando en que no sé si habrá envejecido bien, quizá le tendría que dar una nueva lectura). Aun así, por lo especial que este libro siempre ha sido para mí, tenía que traerlo hoy aquí. Es cierto que otros títulos también habrían tenido un lugar destacado, como Fray Perico y su borrico o Historias de Ninguno. Pero el que recuerdo con más cariño es el de este bebé que anda y habla… Por cierto, este es el libro que comenzó la tradición de repetir libro todos los veranos: lo leía todos los años puntualmente, incluso siendo ya adolescente (hasta que me pasé a la Sagan).

Cuando Hitler robó el conejo rosa

'Cuando Hitler robó el conejo rosa'

El tercer libro del que os quiero hablar hoy se titula Cuando Hitler robó el conejo rosa. Es un relato autobiográfico (aunque contado en tercera persona) de Judith Kerr.

La familia de Anna, nueve años, se ve obligada a huir de Alemania a causa de la llegada de Hitler al poder. Vivirán en Suiza, Francia e Inglaterra. Anna es simpática y optimista, pero, al final de su periplo, «a pesar de que solo tenía once años, se sintió muy vieja y triste». En este relato autobiográfico sobre su vivencia como judío-alemana en la Segunda Guerra Mundial, Anna siente que, al quitarle su conejo rosa de peluche, le están arrebatando bruscamente su infancia y se ve obligada a incorporarse al complejo mundo de preocupaciones y responsabilidades de los adultos.

Leí este libro a los diez años y me gustó y emocionó muchísimo. Es una maravilla del que muchos guardamos un recuerdo excepcional, como he visto por Twitter en los últimos tiempos. Si lo he elegido es porque, posiblemente, fue el primer libro en que me contaban algo de la realidad, algo duro y difícil del mundo adulto, y me incorporaba de esta forma un poco a él, casi como le pasaba en el libro a Anna, la protagonista. Fue un primer contacto con la literatura no solo como ocio, sino como «arma» para cambiar conciencias e ideas o, sencillamente, reflejar ciertas realidades muy ajenas a mí en aquel momento.

El libro tiene continuación, que he estado tentada de comprar alguna vez, pero me da miedo que emborrone el recuerdo que tengo de este librito (que he releído alguna vez). Una buena recomendación…

Ahora os toca a vosotros. ¿Cuáles fueron vuestros primeros libros? ¿Qué recuerdo guardáis de ellos? ¿Os gustaba leer de enanos? Los comentarios os esperan…