Un libro en el que te gustaría vivir (30 libros)

Cuando pensé en montar un nuevo reto, la primera categoría que me vino a la cabeza fue esta. Y fue gracias a la pregunta que hicieron en Un libro al día el pasado 23 de abril, Día del Libro. Así que, al César lo que es del César: la entrada de hoy se la debemos a ellos. Personalmente, creo que es una pregunta buenísima…

Reconozco que la elección ha sido complicada, pero no por falta de opciones: se me ocurren muchísimos títulos que podrían encajar perfectamente en esta categoría. Os voy a contar cuál ha sido mi razonamiento para llegar al libro que he elegido finalmente.

Para empezar, tenía que elegir entre un lugar real o uno ficticio. Me explico: ¿quiero vivir, por poner un ejemplo, en el Brooklyn de Auster o en La Comarca de Tolkien? Creo que hoy opto por un lugar real, pero podría haberme quedado a vivir en el reino del Olvidado rey Gudú de Matute muy gustosamente.

Bien, pues, salvado este primer escollo, toca elegir un ámbito temporal, porque no es lo mismo, por ejemplo, vivir en el Londres de La señora Dalloway de Virginia Woolf que hacerlo en el Londres de las novelas de Zadie Smith. Decido que tiene que ser relativamente actual… Puro gusto personal.

Y, ahora, una tercera elección. ¿Prefiero una bulliciosa ciudad tipo el Tokio de After dark de Murakami o un sitio más tranquilo, por ejemplo un pueblito en la campiña inglesa como en Nunca me abandones de Ishiguro? Ya no me parece tan fácil elegir… ¿Y si resulta que puedo combinar todo eligiendo una de mis novelas favoritas de todos los tiempos? Pues sí: hoy, una vez más, voy a hablar de Buenos días, tristeza de Françoise Sagan.

Buenos días, tristeza

Portada del libro

Buenos días, tristeza se desarrolla en París y, sobre todo, en una calita en plena Costa Azul mediterránea. No es mala combinación, ¿eh? Desde luego, buenos sitios para vivir, sobre todo ese lugar vacacional pegado al mar (va a resultar que esto se parece demasiado a mi vida real al final). Y, aparte de por los escenarios donde tiene lugar la acción, que era lo más importante hoy, ¿por qué elijo este libro? Pues porque me gusta empezar con una de mis novelas fetiche; porque, si no conocéis aún a Cécile, este verano podría ser un buen momento para hacerlo; y porque me parece una gran novela, una lectura muy recomendable. No me quiero enrollar más, porque es uno de los libros de los que más he hablado en el blog; así que, casi mejor, os dejo enlaces a su reseña en sí y a cuando salió a relucir, cómo no, en el anterior reto.

¿En qué libros os gustaría vivir a vosotros? Seguro que salen lugares de lo más variopinto… Os espero en los comentarios y en Twitter.