Uno que le haya motivado a visitar algún lugar (30 libros)

De nuevo, no tuve ninguna duda a la hora de elegir libro para hoy. Tenía que hablar de 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff. No es la primera vez que hablo de este librito en el blog, así que os voy a enlazar a la reseña que publiqué en su día. Es una delicia de libro.

84 Charing Cross Road

Portada del libro en castellano

¿Por qué este libro y no otro? Hay muchas razones. Primera e importantísima: me encanta Londres. Desde niña siento una tremenda atracción por esta ciudad. De hecho, cualquier día cojo la maleta y hago una locura por allí. Y, claro, este librito (creo que no se puede llamar novela) nos lleva a Londres, concretamente a una librería de Londres. ¿Puedo ser más feliz que en una librería de viejo en Londres? ¿Veis mi sonrisa? Vale, pues seguimos.

Charing Cross Road es una céntrica calle londinense famosa por reunir múltiples librerías especializadas y de viejo. La zona entre la parada de metro de Leicester Square y Cambridge Circus está plagada de ellas, algunas muy famosas (a pesar de que alguna ha cerrado en los últimos —y no tan últimos— tiempos), como Quinto Bookshop, Henry Pordes y Any Amount of Books. Se pueden encontrar librerías de segunda mano y libro antiguo también en la cercana Cecil Court.

Y ya situados en esta zona de Londres, si hace algunos años nos hubiésemos acercado al número 84 de Charing Cross Road, habríamos encontrado Marks & Co., la famosa librería donde trabajaban Frank Doel y los demás, a quienes Helene Hanff escribía desde Nueva York. Porque este librito es la recopilación de las cartas que se intercambiaron Hanff y la plantilla de Marks & Co.

Por desgracia, Marks & Co. ya no existe (si no recuerdo mal, hay un Pizza Hut; sí, muy triste). Aun así, seguro que, si leéis el libro y pasáis por Londres (y si os pirran las librerías como a mí), os dais una vuelta por Charing Cross Road. Merece la pena. Londres siempre merece la pena.