’84, Charing Cross Road’ de Helene Hanff

Hoy os traigo una lectura de esas a las que sucumbes sin remedio; además, son solamente 128 páginas, así que no hay excusa para no pasar una tarde junto con Helene Hanff y Frank Doel, uno de los libreros de viejo de Marks & Co, librería situada en el número 84 de Charing Cross Road, en Londres.

Portada de 84 Charing Cross Road

Portada de la edición española

En octubre de 1949, Helene Hanff escribió una carta a Marks & Co. para pedir algunos libros que ella no conseguía encontrar en Nueva York. A partir de ese momento, y tras la respuesta de Frank Doel, trabajador de la librería, se crea una amistad que durará más de veinte años. Los libros, la reivindicación del trabajo del librero o la mala situación económica de la Inglaterra de la época son temas que se van tratando en las cartas que componen esta joyita de libro. Porque esto no es una novela, sino una recopilación de misivas que se publicó a finales de los años sesenta. Adaptaciones teatrales e, incluso, cinematográficas, además de numerosísimas ediciones en varios idiomas, testifican el éxito del epistolario.

Por desgracia, en el 84 de Charing Cross Road ya no está Marks & Co. Ahora hay otro tipo de comercio (quizá en septiembre me acerque a ver qué hay, porque tengo que ir a Londres y estaré muy cerca de Charing Cross Road). Me suena que hay una placa conmemorativa, pero para todos los que hemos disfrutado con las locuras de Helene y las pacientes respuestas de Frank, es una pena que la librería ya no exista.

Un libro muy recomendable. Si no habéis tenido la oportunidad de leerlo, no dejéis escapar la oportunidad si os topáis con él en cualquier librería.