Palabras de personas conocidas

Durante varias semanas, hemos estado recogiendo las palabras favoritas de los lectores de este blog y, en este artículo, las comparamos con las palabras finalistas de una gran encuesta que llevó a cabo hace unos años la Escuela de Escritores. Lo bueno de esa encuesta es que participó gran número de personas conocidas que también quisieron aportar sus palabras. He aquí algunos ejemplos:

Lorenzo Silva: abrazo
«Es el gesto más hermoso entre seres humanos de cualquier sexo, raza u orientación. Sobre todo si difieren en algo de esto».

Jorge M. Reverte: albahaca
«Es puro castellano mestizo adaptado del árabe. Destaca la armonía del sonido, la prolongación de la hache aspirada y la diferenciación que marca con respecto a otras lenguas latinas o euskéricas».

Fernando Marías: amantes
«Para mí esa palabra es amantes. ¿Por qué? Muy simple. Cuando la relación entre dos amantes está en su momento intenso y luminoso es la mejor que puede experimentar un ser humano que, como yo, no tiene hijos».

Juan José Millás: antiflogístico
«Suena bien y estaba en los prospectos de medicina en que me inicié, y desde entonces me gusta mucho aunque ya no se usa».

Francisco Rico: pendón
«En su acepción de «insignia militar», sugiere disciplina, lucha y singularidad; en tanto «persona de vida irregular y desordenada» tiene un alcance diametralmente opuesto. Yo me muevo a gusto entre ambos extremos, aunque finalmente me defina más bien con el segundo».

Ana María Matute: resplandor
«Es muy difícil elegir una única palabra, aislada de otras palabras, de un contexto. Sin embargo, creo que resplandor es una palabra que en sí misma, sin estar inscrita entre otras, tiene mucha poesía. Evoca algo muy hermoso, es poético y misterioso a un tiempo, mucho más poético que la luz, por ejemplo. Incluso la música tiene resplandor».

Arturo Pérez Reverte: ultramarino
«Porque tiene latín, tiene mar, historia, aroma y memoria…».

Manuel Borrás: zambra
«Esa fiesta bulliciosa de origen morisco que se emplea para saraos gitanos me parece que fonéticamente es preciosa. Es una palabra muy neta; con baile, como jarana, un fiestorro».

Las opiniones las he sacado de la página de la Escuela de Escritores, donde podéis consultar las favoritas de otras muchas personas conocidas…