Palabras ‘bonitas’ (y 3)

Después de dos semanas recopilando palabras en los comentarios de este blog y a través del correo electrónico, ya tengo una lista de nuestras palabras favoritas (al menos, las de los lectores del blog que se han animado a participar). Están recogidas todas las que se han mencionado, sin importar que no fueran exactamente la favorita (con que nos sonara bien o nos gustara, suficiente); eso sí, he tenido que eliminar alguna que no aparecía recogida en el DRAE (hablé de castellano, se podría hacer con otros idiomas más adelante). Aquí tenéis la lista en orden alfabético:

abrazo, ajonjolí, alféizar, arrullo, claraboya, cobertizo, cosmos, embeleso, entelequia, hartazgo, laberinto, lapislázuli, libélula, mamá, mandarina, octubre, oropéndola, palíndromo, rimbombante, sinsorgo, sueño, susurro, ternura, tiquismiquis, ungüento.

Tengo que mencionar que libélula y claraboya han sido mencionadas dos veces cada una. Y también quiero destacar que más de una de estas palabras está incluida en la lista de palabras finalistas de la macroencuesta que llevó a cabo la Escuela de Escritores hace unos años. Durante 21 días, 41 022 internautas de todo el mundo enviaron 7130 términos diferentes y explicaron por qué los habían elegido. Estas son las 26 palabras más votadas:

amor (3364 votos), libertad (1551), paz (1181), vida (1100), azahar (900), esperanza (899), madre (847), amistad (728), libélula (544), amanecer (522), alegría (480), felicidad (406), armonía (390), albahaca (362), susurro (352), sonrisa (339), agua (331), azul (322), luz (320), mar (318), solidaridad (313), pasión (293), lapislázuli (291), mandarina (281), abrazo (258).

Como podréis comprobar, hemos coincidido en cinco casos (un 20%). Me parece muy curioso que, habiendo tantas palabras, nos fijemos justo en esas más que en las demás… Y parece que podemos sacar prácticamente las mismas conclusiones en una y otra lista: nos gustan las palabras onomatopéyicas (susurro), las que contienen el sonido /l/ (laspislázuli, libélula), las de origen árabe (alféizar) y las que empiezan por a y por c (abrazo, arrullo, cobertizo, claraboya).

Justo según escribo estas líneas, me entero de una encuesta similar llevada a cabo este año por el Instituto Cervantes con motivo del Día del Español. Varían ligeramente los resultados, pero algunas de las palabras de nuestra lista, como tiquismiquis, también se encuentran entre las más votadas este año.

Solo me queda agradeceros que hayáis participado. ¡Muchas gracias por dejar vuestras palabras!