Uno al que le habrías cambiado el final (30 libros)
Las categorías de hoy y mañana me parecen un infierno. ¡Se me acaban las ideas! Pero, bueno, ya tengo algunos títulos rondando mi cabeza. Hoy vamos a hablar del bueno de Paul Auster y su Invisible…
En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y, además —esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta—, es guapísimo. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos. Tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of International Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará.
Este libro me gustó mucho en su día y una de las cosas que más me impactaron fue, precisamente, su final. Pero, a mi modo de ver, la historia se podía haber rematado de otra forma (mucho más acorde con mis gustos, claro, aunque no habría resultado tan sumamente espectacular). Lo malo es que tampoco puedo contar nada más, porque no se puede destripar el final de mala manera (¡no lo hagáis vosotros en vuestras propuestas tampoco, aunque os parezcan obras muy conocidas!). Sí que recomiendo su lectura…
Os toca. ¿A qué libro le cambiaríais el final? Twitter y los comentarios os están esperando…
A Bosque Mitago, de Robert Holdstock. Genial el planteamiento y el desarrollo de la novela, pero el desenlace me pareció totalmente descafeinado.