Ocho años

Pues sí, hoy hace ocho años que empezó esto del blog. Yo llevaba ya un tiempo escribiendo en un blog personal (supersecreto, ya no se puede acceder a él) y, no sé bien cómo ni por qué, se me ocurrió que podría comenzar otro de índole más profesional (no por conseguir clientes ni nada de eso, porque no esperaba que lo leyera mucha gente, sino por escribir algo más relacionado con mi trabajo). Casi casi me lo planteé como un sitio donde reunir las respuestas a las dudas que me iban surgiendo al trabajar. Como empezó a tener una cierta repercusión (apenas había blogs dedicados a esto en aquel entonces, solo recuerdo un par de ellos más, muy buenos por cierto), decidí que era una buena forma de explicar a la gente curiosidades sobre la lengua o resolver dudas de una manera llana y sencilla, sin liarnos en terminología, para que todo el mundo pudiera entender las entradas sin problema. Ese fue mi propósito. Luego llegaron los libros, a petición vuestra. Y los retos (me encantaría organizar uno en 2018, pero no puedo prometer nada, porque ando como ando). Admito que hubo un momento en que tuve cierta sensación de que todo se desbordaba un poco (publicaba casi a diario y esto lo llevo yo solita). Al final, mis obligaciones laborales y personales han ido ganando la partida, sobre todo este último año. Sabéis que me he propuesto volver a publicar de manera regular y espero poder cumplirlo.

Como todos los años, tengo la sensación de que las Navidades empiezan en el blog con este aniversario (sí, también he puesto la nieve este año: me gusta y me hace ilusión). Y, como todos los años, os aviso desde ya de que os estará esperando un pequeño regalo navideño en los próximos días (no, no es un libro, porque por desgracia no somos islandeses y no celebramos Jólabókaflóð*). Asimismo, seguiré con las entradas sobre los libros que he leído este año, por si alguien se fía de mis recomendaciones bien para escribir la carta a los Reyes o bien para regalar, que un libro siempre es un gran regalo.

Os espero estos días por aquí. Y, claro, si queréis decirme cualquier cosa o hacerme vosotros vuestras propias recomendaciones, tenéis los comentarios abiertos.

 *  *  *

*El año pasado descubrí en qué consiste la fiesta islandesa del Jólabókaflóð. Me propuse aprovechar estas Navidades para escribir sobre ello en el blog, pero estos días están apareciendo artículos sobre ella por doquier, así que me parece un poco inútil. Lo resumo rápidamente: en Islandia es tradicional regalar libros en Nochebuena y pasar la noche leyendo y tomando chocolate caliente. Es la época del año en la que las editoriales islandesas lanzan sus novedades. Todos los hogares islandeses reciben un catálogo de libros con todas las novedades del año en los días previos a la Jólabókaflóð, que literalmente significa ‘inundación de libros navideña’. Me parece una fiesta genial, que yo quiero importar ya.