Henry James: ‘Los papeles de Aspern’

Si frecuentáis otros blogs dedicados a libros o estáis al tanto de las curiosidades literarias, este fin de semana habréis leído/oído por ahí que se celebraba el centenario de la muerte de Henry James. Casualidades de la vida, yo acabé de leer Los papeles de Aspern justo ese día (me enteré más tarde de todo).

'Los papeles de Aspern'

‘Los papeles de Aspern’

Un joven crítico y editor fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo veneciano. Convencido de que conserva cartas y material inédito del poeta, se acerca a ella camuflando sus intenciones y consigue que lo acepte com o inquilino. El joven se introduce en un mundo agónico y fantasmagórico, volcado en el recuerdo, que la orgullosa anciana habita con la única compañía de una sobrina suya, una mujer ya madura que no parece haber conocido otra cosa que la reclusión y el legado de un esplendor desaparecido.

Hoy va de confesiones la cosa. Primera confesión: no habría leído esta novela si Navona no me la hubiera regalado; no estaba en mi lista de libros apetecibles, a pesar de las reseñas, siempre positivas e incluso a veces entusiastas, que había leído de ella en distintos blogs. Segunda confesión: no la habría leído porque hace mucho tiempo empecé otras novelas de James y me aburrieron soberanamente, no logré acabar nunca nada del autor; es la primera obra de James que termino. Y tercera confesión: para mi sorpresa, me ha gustado muchísimo.

La novela (corta) nos sitúa en un decadente palazzo de la decadente Venecia, donde viven (o dejan los días pasar) dos decadentes mujeres, tía anciana y sobrina madura. Y con ellas se instala el narrador. Formarán un curioso triángulo en que cada personaje desea algo de los demás (os imagináis la importancia de lo psicológico). Sutileza, locura, mentira y engaño hacen su aparición para que cada uno logre aquello que ansía. Y no os pienso contar más, porque la novela es cortísima y os la estropeo. Lo que sí os puedo adelantar es que mucha gente la considera de lo mejor de la producción de James, y solo por eso merece una oportunidad (a mí me ha parecido muy buena; de hecho, le daré más oportunidades al bueno de James, que ya me han recomendado algún otro título más).

De la edición solo diré que es preciosa (como todos los títulos de Los ineludibles de Navona), con esas tapas enteladas ya marca de la casa; y que, bueno, aunque tiene algún error, no son excesivamente cuantiosos (por desgracia, no puedo decir lo mismo de otras obras de la misma colección).

Sé que más de uno habéis leído esta novela (¿quizá en la edición de Alba?). ¿Os gustó tanto como a mí? Os espero en los comentarios.