Errores que me molestan mucho

Perdón, perdón, perdón. Tengo la sensación de que últimamente, cada vez que publico, primero os pido perdón por haber tardado tanto, pero es que ¡no me da la vida! Tengo muchos frentes abiertos ahora mismo y estoy a tope de trabajo, así que no tengo tiempo para mucho. Lo siento de verdad. Y este fin de semana iba a preparar varias entradas, pero he estado pachucha y no he podido hacer nada, por lo que esta semana se vuelve a quedar un poco coja (hoy mismo empiezo a corregir otra novela, no voy a tener tiempo de mucho más). Intentaré sacar algún huequillo para, al menos, publicar una reseña que tengo a medio escribir. Y hay una entrada, una de esas de desahogo, que también está en marcha (me imagino que habrá alguien preguntándose qué ha pasado con esa entrada: estoy en ello).

Pues vamos al tema de hoy: errores que me molestan. No están todos los que son (igual esto acaba convirtiéndose en una serie de artículos), pero sí son todos los que están. Sin un orden particular, según me vienen a la cabeza, estos son algunos errores que odio encontrarme.

  • Punto después de interrogación o exclamación. Jamás se escribe punto ahí. Después de la interrogación y de la exclamación se puede poner cualquier signo de puntuación menos el punto, que ya va incluido tanto en la una como en la otra.
  • Prefijo + palabra que empieza por r-. A esto yo lo llamo el error del *microrelato (antes lo llamaba el del *Preromanticismo, pero dado que ahora la palabra de moda es microrrelato, pues me he adaptado a los nuevos tiempos). No entiendo que la gente cometa este error. Es como de guardería. ¿No diferenciamos entre peroperro? ¿Por qué no vemos entonces la diferencia de pronunciación entre microrrelato y *microrelato? ¿Hace falta añadir algo más? Pues fijo que si entro en Twitter en un rato, me veo el hashtag #microrelato, así escrito, con una sola r, más de una vez.
  • *Es por eso que. No creo que he tratado esta expresión en el blog. Debería hacerlo, porque campa a sus anchas y es incorrecta. Lo correcto en castellano: es por eso POR LO que. Me lo apunto para explicaros el porqué en algún momento, pero, mientras, hacedme el favor de utilizarlo bien.
  • Infinitivo en vez de imperativo. Creo que tampoco he tratado esto nunca en el blog. Pero ¡es tan molesto! ¡Se usa tan mal!
  • Meses y días de la semana en mayúscula. Os lo recuerdo a menudo, pero es que no hay forma. En castellano van en minúscula.
  • Coma en vez de dos puntos en los encabezamientos de cartas y correos electrónicos. Se pone «Hola:» y no *«Hola,». Esa coma es anglosajona (como la mayúscula de los meses y los días de la semana: desterrémosla).

Podría seguir mucho rato, pero ya tenéis un par de cosas. Se me han ocurrido un montón de errores más, así que no descarto escribir (cuando mis obligaciones laborales y personales me lo permitan) otra entrada como esta. ¿Se os ocurren errores que veáis a menudo y que odiáis? Podéis comentarlos en, valga la redundancia, los comentarios.