Pierre Lemaitre: ‘Vestido de novia’

Quería un libro sin muchas complicaciones para leer en la playa sin que se me recociera el cerebro y justo cayó en mis manos este de Pierre Lemaitre, Vestido de novia. Aunque no me pareció una obra de arte, cumplió con creces su cometido de entretenimiento playero.

'Vestido de novia'

‘Vestido de novia’

Sophie Duguet, la protagonista de esta novela, no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones y es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor…

Debo confesar de antemano que este tipo de novela no es, ni mucho menos, de mis favoritos: la novela negra no es lo mío. Pero me hablaban tan bien de Lemaitre que quería leer algo suyo. No sé si elegí la mejor o la peor de sus obras, pero lo que sí os puedo decir es que, aunque me pareció una novela muy irregular, hacía tiempo que no pasaba tanto miedo con algo.

Es tremendamente complicado hablar de una novela así sin desvelar ningún detalle de la trama (que, por definición, debería sorprendernos), por lo que solo voy a comentar un par de cosas. En primer lugar, he dicho que la novela es irregular: algunos hechos no se sostienen, por lo inverosímil. Además, algunos giros me parecen tramposos. Y el final es flojete, para qué negarlo. Si alguien ha leído la novela y quiere que le cuente en privado qué elementos me chirrían, solo tiene que decírmelo. En segundo lugar, debo admitir que la atmósfera de thriller (y el consiguiente enganche al texto, porque quieres ver cómo va a seguir mientras te mueres del miedo) está muy bien conseguida. Es como si notaras todo el tiempo que la siguiente página va a ser aún más terrible, porque retumban los pensamientos del psicópata.

No descarto volver a leer a Lemaitre si cae otra de sus novelas en mis manos. Me dicen que esta no es precisamente la mejor; no obstante, a pesar de que, repito, no me pareció ninguna obra de arte, sí que me enganchó y la devoré en dos sentadas. ¿Se le puede pedir más a un libro que eliges para la playa? Yo creo que no.

¿Habéis leído a Lemaitre? ¿Cuál os parece su mejor novela? (No me digáis que es esta, por favor). Os espero, si queréis hablar de Lemaitre o de Vestido de novia, en los comentarios.