Un libro técnico que uses habitualmente

La categoría de hoy es interesante. Probablemente no por los libros en sí (aunque yo os voy a hacer una superrecomendación, que nunca viene mal), sino porque creo que me va a dar la oportunidad de conoceros un poco más a quienes soléis participar en los comentarios. Es cierto que a algunos os conozco, con otros hablo en las redes sociales, de algunos no sé absolutamente nada… pero en realidad no sé a qué os dedicáis la mayoría. Y me imagino que los libros técnicos que soléis usar estarán relacionados con vuestra profesión (aunque igual tiráis por otro sitio, también es posible, no lo sé). Bueno, que me enrollo. Libro técnico. Hoy barro para casa: Manual de estilo Chicago-Deusto.

'Manual de estilo Chicago-Deusto'

‘Manual de estilo Chicago-Deusto’

Cuando trabajo, quizá lo que más utilizo sean diccionarios de todo tipo (desde el DRAE, hasta varios de dudas —el de Seco es el mejor—, sinónimos, inglés, francés, ideológicos, de preposiciones, de uso…), pero también, cómo no, manuales de estilo. El MELE de Martínez de Sousa era mi guía hasta que apareció el que os propongo hoy, el Manual de estilo Chicago-Deusto, publicado por la Universidad de Deusto.

Os cuento un poco qué es este libro. Uno de los mejores manuales de estilo que hay del inglés es el Chicago Manual of Style, de Chicago University Press. Lleva muchísimas ediciones, lo van mejorando y actualizando, y es una verdadera referencia. Imprescindible para quienes trabajan con palabras en inglés… La Universidad de Deusto llegó a un acuerdo con la Universidad de Chicago para realizar la adaptación al castellano. Y, tras mucho trabajo, llegó a nuestras manos el Manual de estilo Chicago-Deusto.

¿Qué podéis encontrar en él? Pues, básicamente, la respuesta a la mayor parte de las dudas que le pueden surgir a un redactor, sobre todo (aunque no exclusivamente) en el ámbito académico; no obstante, puede venirle bien a cualquiera que tenga que escribir cualquier tipo de texto. Es un manual muy clarito y está todo muy bien explicado.

Y ¿por qué digo que barro para casa? Porque yo participé en el Manual (y Santi, al que podéis ver por los comentarios estos días de reto, también). Así que, aunque haya gente que me lo recomiende porque, según ellos, «no tengo ni idea» (gracias por valorarme profesionalmente sin conocer mi trabajo), es probable que sepa sobre el Manual mucho más de lo que ellos pueden llegar a imaginarse.

Es una superrecomendación, en serio. De todas formas, si os interesara el tema, igual algún día (cuando acabe el reto), podría hablaros de diccionarios, diccionarios de dudas, manuales y demás. Me decís qué os parece la idea y, si os va bien, prepararé alguna entrada.

Os toca. ¿Cuáles son vuestros libros técnicos? ¡A los comentarios!