Un libro para adultos ilustrado (30 libros)

Hago un cambio de última hora con esta categoría. Tenía un libro pensado pero, en los últimos días, he leído una maravilla ilustrada que merece mucho la pena. Hoy elijo Noches blancas, de Fiódor Dostoievski.

a4ec3c9d68297be8e442ac8bd70fd53f

‘Noches blancas’

San Petersburgo, su luz, sus casas y sus avenidas son el escenario de esta apasionada novela. En una de esas «noches blancas» que se dan en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano, un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha a la orilla del canal. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará las tres noches siguientes, noches en las que ella, de nombre Nástenka, relatará su triste historia y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño.

Creo que, con decir que el autor de esta historia, triste y delicada, sobre un triángulo amoroso es Dostoievski, valdría. Es un acercamiento introspectivo al alma humana, a sus pasiones, sus afectos, sus amores, sus ilusiones, sus desamores, su soledad. No es la obra más conocida del autor, pero os aseguro que merece la pena echarle un ojo a esta novelita (es tremendamente breve). Y la edición que acaba de publicar Nórdica es preciosa (por supuesto, es ilustrada, siguiendo el enunciado de hoy).

Y es curioso que la novela tenga lugar justo en esta época del año. Estamos justo en las noches blancas, así que voy a aprovechar para desearos a todos una muy mágica noche de San Juan. Yo la voy a pasar en uno de los sitios más bonitos de Vizcaya (justo encima de San Juan de Gaztelugatxe), en un akelarre de lo más espectacular. Y quemaré lo malo y pediré deseos. Los deseos de San Juan se cumplen, hacedme caso, así que pedid (que se os dará).

Vuelta al tema que nos ocupa. Os toca proponer títulos. ¿Sugerencias de libros ilustrados? Os espero, como todos los días, en los comentarios.