Un libro que leíste con alguien o en grupo (30 libros)

Voy a ser sincera y confesar que no sé a qué se refiere el enunciado de la categoría de hoy con eso de «uno que leíste con alguien». ¿Cómo se lee con alguien? Me vienen a la cabeza unos conocidos que, me cuentan, leen juntos cuando se van a la cama. Cogen el libro y se van turnando para leer en alto, unos ratos él y otros ratos ella. Y, claro, siempre comparten los libros. ¿Es eso? Porque a mí esto me parece muy muy loco. Yo no lo aguantaría. Y nunca he leído así. Para mí la lectura en sí es un momento mucho más «íntimo». Hablar a posteriori de los libros, por supuesto. Pero leer a la vez…

Me imagino que la categoría va, más bien, por haber leído algo y haberlo comentado después con alguien o con un grupo. Eso llevo toda la vida haciéndolo. Lo de hoy debería ser sencillo… Supongo que quienes hemos estudiado literatura podríamos citar mil libros. Por no retrotraerme a mis años universitarios, os voy a contar una experiencia mucho más reciente y que, además, tiene que ver con el blog. Eso sí, antes diré que el libro que elijo para hoy es La cena, de Herman Koch.

'La cena'

‘La cena’

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda o sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante tema que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años que, según algunos indicios, podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

Hace cosa de tres años, a unas cuantas personas que participaban muy activamente en el blog se les ocurrió montar una especie de club de lectura. Yo me uní, claro está. Y organizamos una especie de blog paralelo privado (me suena que era privado) donde establecimos unas normas para elegir los títulos que se iban a leer y cómo comentar. La verdad es que era todo un poco lioso (o yo lo recuerdo así). El primer (y único) libro que llegamos a leer y comentar fue este que he elegido para hoy, La cena, a propuesta mía además.

¿Por qué elegí La cena para el famoso club de lectura? (Qué desastre; lo he estado buscando, pero no me acuerdo ni del nombre que se le puso a la página). Porque me pareció un libro de una temática muy actual, un tanto polémico, y se me ocurrió que se podía debatir muy bien sobre él después. Además, me habían dicho que estaba muy bien escrito (no me pareció para echar cohetes) y que los personajes estaban bien dibujados (bueno…). Pero sí que era una novela que daba para una buena conversación posterior.

Fue todo un poco desastre. Cada cual tenía sus obligaciones, tardábamos en dejar las opiniones, nadie moderaba (con lo que la conversación se iba por otros derroteros a veces) y al final se fue quedando todo un poco parado. Para cuando hubo que proponer títulos para una segunda lectura, nos fuimos descolgando hasta que nunca más se supo (realmente, creo que no se leyó ningún libro más, aunque no estoy segura, porque yo dejé de participar). Y desde entonces la idea de los clubes de lectura no me atrae demasiado, pese a que creo que, bien organizados, pueden ser muy útiles para sacar todo el jugo a los libros.

Pues esto es. Os contaría más del libro en sí, pero es la típica novela que, cuanto más te cuentan, más te la destrozan. Así que prefiero dejarlo aquí y pasaros la pelota. ¿Qué libro habéis leído con alguien o en grupo? ¿Os gusta comentar vuestras lecturas después? Tenéis los comentarios a vuestra disposición.