Un libro que aparezca en una serie de TV (30 libros)

Pues hoy tenía muchas opciones. Demasiadas. Podría haber hablado del capítulo de Friends en el que Joey y Rachel se intercambian sus libros favoritos y Joey lee Mujercitas (Louisa May Alcott) y Rachel acaba con Cujo (Stephen King). O podría haber elegido Historia de dos ciudades, de Charles Dickens (con su comienzo perfecto) leído en Perdidos por Desmond (uno de mis personajes favoritos). La lista podría seguir; pero, en mi mente, se caía por su propio peso que tenía que escribir sobre la Divina comedia, de Dante Alighieri, que Don Draper de Mad Men lee al comienzo de una de las temporadas.

'Divina comedia'

‘Divina comedia’

Si tuviera que elegir un clásico, no sé si acabaría seleccionando la Divina comedia, pero desde luego estaría muy arriba en el escalafón de mis clásicos predilectos. Me parece una obra prácticamente perfecta. El paseo al que nos invita Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso lleva acompañándome a temporadas desde que descubrí esta excelsa obra, hace ya muchos años.

¿Viene a cuento que Don Draper lea esta obra en un momento de la serie? Conociendo cómo se las gastan los guionistas de Mad Men, que no dan puntada sin hilo, es de lo más conveniente.

Don aparece leyendo el Infierno (es decir, el comienzo del viaje) en el primer capítulo de una temporada (creo que la sexta, pero no estoy segura). Y, para quienes no conozcáis la obra, la Divina comedia empieza así:

Nel mezzo del cammin di nostra vita 
mi ritrovai per una selva oscura 
ché la diritta via era smarrita.
(En medio del camino de nuestra vida
me encontré por una selva oscura,
porque la vía recta era perdida).

­

Don Draper leyendo el Infierno de la 'Divina comedia'

Don Draper leyendo el Infierno de la ‘Divina comedia’

¿Tienen sentido estos versos en la vida de Don Draper? Sí, porque es un hombre de mediana edad, totalmente perdido. Que Don esté leyendo a Dante puede interpretarse como una auténtica declaración de intenciones por parte de los guionistas sobre el periplo vital que le espera a Don Draper desde ese momento hasta el final de la serie (que me pareció soberbio; junto con el de Six feet under, el mejor final de serie que recuerdo).

Por supuesto, tanto la Divina comedia como Mad Men son dos grandes recomendaciones. Eso sí, si os aventuráis con Dante en su viaje, intentad informaros un poco antes sobre de qué va todo el asunto (si alguien os puede explicar los círculos, los símbolos y demás, muchísimo mejor), porque vais a disfrutar todo mucho más. Y, ya puestos, otra recomendación de Dante: La vita nuova. Sensacional. L’amor che muove le sole e l’altre stelle…

Vuestro turno. ¿Un libro que aparezca en una serie de televisión? Hoy es de los días más fáciles (al menos para mí), así que no remoloneéis y comentad. 😉