Un libro con un personaje con tu apellido (30 libros)

La categoría de hoy es im-po-si-ble para mí; ayer lo tuve relativamente fácil, pero hoy… Teniendo en cuenta que podrían haber hecho la lista de Ocho apellidos vascos con los míos (aunque solo conocéis mis dos primeros apellidos, Basterrechea Arteche, el resto sigue la estela), a no ser que me ponga a buscar en literatura vasca actual (que no controlo), no creo que vaya a encontrar nada. Desde luego, yo no conozco personajes con mis apellidos. Aun así, os voy a contar una anécdota que tiene que ver con un libro y mi primer apellido, y además aprovecho para recomendar ese libro, que me parece una maravilla. Hoy toca El cielo de Lima de Juan Gómez Bárcena.

'El cielo de Lima'

‘El cielo de Lima’

El cielo de Lima ya lo usé en una de las categorías del anterior reto, en «Un libro basado en un hecho real». Tengo la reseña a medio escribir, pero, no sé bien por qué, no la acabo de publicar. Cualquier día después del reto. Para mí, una de las lecturas más amenas del año pasado. Muy muy muy recomendable, de verdad.

Y ahora vamos con la anécdota sobre mi apellido. Os cuento todo tal cual ocurrió. El verano pasado, cuando empecé a leer El cielo de Lima, me lo llevé un día a la playa. Saqué una foto del libro y la subí a Instagram (la foto está aquí, para los curiosos). Como cuando subo las fotos a Instagram las comparto también en otras redes, la foto la vio la agente literaria de Juan (nos seguimos en Twitter y Facebook) y ella la compartió a su vez con sus seguidores. Cuando Juan vio la foto, se puso en contacto conmigo. Y en su mensaje hubo una frase que me llamó la atención, porque decía algo así: «Que casi te apellides como uno de los protagonistas de la novela tiene que ser una señal». Yo aún no había visto nada que se pareciera a mi apellido en la lectura, pero un par de capítulos más adelante se especificaba que el segundo apellido de uno de los protagonistas, José Gálvez, era… Barrenechea. Que no es igual, pero se parece mucho (que se lo digan a mi hermano, que siempre le confundían en el colegio con un chico que se apellidaba así y le daba muchísima rabia).

Curiosamente, a finales de marzo, coincidimos varias personas con Juan en Bilbao y, cuando nos presentaron, Juan me volvió a recordar lo del apellido. Así que, como no hay personaje que se apellide Basterrechea que yo sepa (si alguien conoce alguno, por favor, que me lo diga, que me haría mucha ilusión), me quedo con el Barrenechea, aunque sea de segundo, del personaje de El cielo de Lima.

Os toca. Me imagino que, como ayer, habrá gente que lo tenga muy fácil y gente que no encuentre un personaje con su apellido (o cualquiera de sus apellidos) ni por casualidad. Pues, os digo lo mismo que ayer: si encontráis el de vuestro vecino, jefe, amante, enemigo o lo que sea… contádnoslo. Y tampoco hace falta que especifiquéis vuestros apellidos si no queréis, solo faltaba. Tenéis los comentarios para llenarlos de títulos.