Un libro cuya lectura hayas parado para pensar (30 libros)

Pues, como resulta que llevo desde Navidades con un libro que voy degustando poquito a poquito, parándome casi en cada párrafo a pensar y reflexionar, la categoría de hoy estaba cantada. Hoy toca Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa.

'Libro del desasosiego'

‘Libro del desasosiego’

El Libro del desasosiego es una de las obras literarias más importantes del siglo XX. Obra maestra póstuma, retrato de la ciudad de Lisboa y de su retratista, se compone de cientos de fragmentos que oscilan entre el diario íntimo, la prosa poética y la narrativa, en un conjunto fundamental para comprender el lugar de Fernando Pessoa en la creación de la consciencia del mundo moderno.

Me llevan recomendando este libro veinte años. Tal cual. Personas muy diversas y de las que me fío muchísimo. Pero nada, no hacía caso. En maldita la hora, porque lo estoy disfrutando enormemente. Y os cuento cómo he empezado a leerlo al final, que el blog tiene mucho que ver.

En el último reto, Santi, al que podéis ver por los comentarios estos días y, para los que no lo sepáis, es el «responsable» de ULAD (y en cierta forma culpable de que haya organizado otro reto ante su insistencia de un reto, no ya de 30 libros, sino de 365 —cómo se nota que en ULAD sois muchos, yo estoy solita en esta historia y no me da la vida para más—), mencionó en una de las categorías este libro de Pessoa y yo le dije que no lo había leído. Para él, que además está viviendo en Lisboa desde hace unos años, supongo que esto fue lo más parecido a una blasfemia y, cuando vino a Bilbao a pasar las Navidades, me llamó un día para tomar un café y me regaló el libro (en una preciosa edición que ha preparado un compañero suyo de la Universidad de Lisboa, si no recuerdo mal).

Y llevo desde entonces leyéndolo a trocitos, paladeándolo y gozándolo. Es una joya. Hasta que no lo termine, no voy a decir nada más. Pero parece que la categoría de hoy está pensada para el Libro del desasosiego. Si no lo habéis leído, haceos con él.

Os toca. ¿Un libro que os haga pensar? ¿Un libro cuya lectura hayáis parado para reflexionar? Los comentarios son vuestros (y Twitter, con la etiqueta #30libros, ya sabéis).