Un libro injustamente olvidado (30 libros)

Hoy voy a hacer trampas (solo un poco). Voy a interpretar muy libremente el enunciado de la categoría… Aunque en un principio pensé en hablar de un libro que fuera muy bueno pero que, por circunstancias, hubiera caído en el olvido, he cambiado de opinión. Y voy a citar un libro injustamente olvidado… pero por los editores españoles. Es Fuir, de Jean-Philippe Toussaint.

'Fuir'

‘Fuir’

Pourquoi m’a-t-on offert un téléphone portable le jour même de mon arrivée en Chine ? Pour me localiser en permanence, surveiller mes déplacements et me garder à l’œil ? J’avais toujours su inconsciemment que ma peur du téléphone était liée à la mort – peut-être au sexe et à la mort – mais, jamais avant cette nuit de train entre Shanghai et Pékin, je n’allais en avoir l’aussi implacable confirmation.

Os cuento la historia de esta novela. Es la segunda parte de una tetralogía que comienza con la imprescindible Hacer el amor. Esta primera novela la publicó en castellano la editorial Siberia en 2013. Lo curioso es que la tercera parte (La verdad sobre Marie) estaba publicada por Anagrama desde 2012. Es decir, que en castellano se ha podido leer primero la tercera novela, después la primera y se han olvidado de la segunda y la cuarta (que se titula Nue). Y por eso meto Fuir en la categoría de hoy: novela olvidada y, añado, injustamente, porque Toussaint es sublime. Pido desde aquí a algún editor de bien que publique Fuir (y, también, por qué no, Nue, aunque me comentan que es la peor de las cuatro) en castellano. He decidido que las leeré en francés (estoy en pleno idilio con Toussaint de nuevo), pero estas novelas se merecen una buena traducción (por cierto, la de Faire l’amour es brillante) y que los seguidores de la tetralogía de Marie Madeleine Marguerite de Montalte (que así se llama el conjunto de las cuatro novelas) podamos disfrutar de esta historia completa.

Yo no me canso de recomendar la lectura de Hacer el amor. Es muy especial, deberíais leerla si queréis disfrutar de una novela bellísima. No os vais a arrepentir.

Os toca. Podéis interpretar el nombre de la categoría como queráis (ya os he dicho que yo he hecho alguna trampa) y dejar vuestras propuestas en los comentarios o en Twitter (acordaos que debéis añadir #30libros).