Un clásico insoportable (30 libros)

Hoy me matáis, lo sé, pero lo tengo clarísimo. Mi clásico insoportable: La Regenta, de Leopoldo Alas «Clarín».

'La Regenta'

‘La Regenta’

He intentado leer esta novela mil veces, pero no puedo con ella. Ni en el colegio, ni en la universidad (donde solo despertó un poquito mi interés al hacer un trabajo de Literatura Comparada sobre novelas del XIX con protagonista adúltera: toda Europa y parte de América escribiendo sobre lo mismo al mismo tiempo, qué obsesión por las mujeres insatisfechas e infieles), ni después. Incluso intenté ver la serie que hizo TVE y que tan buenas críticas cosechó. Pero nada, no hay forma.

Está considerada la mejor novela española del siglo XIX. No obstante, a mí la historia de Ana Ozores me deja bastante indiferente. Me invitan a leerla hasta el final (nunca he podido acabarla), pero me aburre soberanamente. Y sufrir por sufrir es tontería habiendo tantas cosas que sí me gustan. Así que, salvo que me deis un argumento incontestable, el clásico insoportable para mí es (y será siempre) La Regenta.

Os toca. ¿Qué clásico se os resiste? ¿Cuál os parece un auténtico puerro? A poder ser, elegid algo que suela gustar a la gente, algo que os haga sentiros un poco bichos raros (La Regenta, a pesar de que a mí esto me parece incomprensible, suele ser del agrado de los lectores). Podéis dejar vuestros títulos en los comentarios y, como todos los días, también en Twitter (con la etiqueta #30libros: eso sí, si decís de qué día estáis hablando, mejor).