Un libro tonto (30 libros)

Pues empezamos reto. Y lo hacemos con una categoría que, sinceramente, me ha costado un montón. ¿Un libro tonto? He tenido que hacer memoria hasta que se me ha ocurrido el título, pero ya lo tengo: Mañana, de Graham Swift.

'Mañana'

‘Mañana’

Una semana después de que los gemelos Kate y Nick cumplan dieciséis años, sus padres han decidido revelarles un secreto familiar. Por la noche, los hermanos duermes, y Mike, el padre, también. Mientras, Paula, la madre, hilvana —en un formidable monólogo— la historia de la familia Hook, y nos lleva desde el Londres de finales de los años noventa hasta la Inglaterra rural de los sesenta, célebres por su ruptura de las convenciones y de los tabúes sexuales. Y gracias al dominio del tiempo narrativo propio de las novelas de Swift, el discurso nos invita a asomarnos a las preocupaciones e incertidumbres del «mañana». 

Hoy los Hook viven cómodamente instalados en una elegante zona de la ciudad. Paula es marchante de arte y Mike dirige una próspera editorial especializada en divulgación científica, pero el futuro de esta relación que dura ya veinticinco años depende de las reacciones que provoque su confesión.

Destilando con maestría medio siglo de historia personal y colectiva, el relato celebra los triunfos del amor, aunque traspasados por el temor a la pérdida y una desasosegada sensación de fragilidad. Tierna y ligera en el tono, pero profunda y, por momento, sombría en sus resonancias, Mañana, la primera novela del autor narrada íntegramente por una mujer, es una entrañable exploración de los recovecos más ocultos de la vida en pareja y del hecho de ser padres —más allá de lo meramente biológico—, así como de la cuestión, siempre inquietante, de los orígenes y de la identidad.

Aunque escribí en su día sobre esta novela en el blog, han pasado cuatro años y medio desde que publiqué esa entrada, así que he decidido copiar la sinopsis y hablar de la novela como si fuera la primera vez. Y así os explico por qué me parece un libro tonto.

Leyendo el texto de la contracubierta, la novela parece interesante. De hecho, los temas que plantea (la búsqueda de la identidad, sobre todo) son muy atractivos, al menos para mí. ¿Qué le pasa a Mañana, qué falla? Pues que todo parte de una base que… es tonta. Todo gira en torno a la «terrible» confesión que Paula ha de hacer a sus hijos. Pero es que es una bobada de tal calibre que eclipsa todo lo demás. Y, claro, si los cimientos de la novela se tambalean… Además, el adjetivo que mejor le va a la confesión es, precisamente, «tonta», y esto convierte al libro en un libro «tonto».

¿Cómo os ha ido a vosotros la búsqueda de un libro tonto? Os recuerdo que podéis participar proponiendo vuestros títulos en los comentarios o a través de Twitter (con el hashtag #30libros, para que yo los localice y pueda traerlos al blog). ¡Gracias de antemano por participar!